Crisis climática: científicos alertan sobre el incumplimiento generalizado de objetivos

En un año en el que el cambio climático ha causado "estragos" en todo el mundo, los esfuerzos mundiales para frenar las emisiones "se están quedando cortos", expresó la autora principal del informe anual sobre el estado del clima.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 11:32

Los científicos alertan de que se incumplen todos los indicadores ante la crisis climática. Foto: EFE. Los científicos alertan de que se incumplen todos los indicadores ante la crisis climática. Foto: EFE.

En medio de la creciente preocupación por la crisis climática, un informe anual reveló que los esfuerzos globales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados están fallando en todos los frentes. Científicos respaldados por organizaciones como Climate Action Tracker, la Bezos Earth Fund, la ClimateWorks Foundation, y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), señalaron que los avances recientes no están a la altura del ritmo necesario para abordar la urgente situación ambiental.

El estudio, publicado este martes, destacó una excepción positiva: la venta de vehículos eléctricos. Este sector experimentó un crecimiento mucho mayor de lo previsto, generando beneficios significativos para la salud pública, la economía y el clima. A pesar de este rayo de esperanza, los científicos advierten que se necesita un cambio radical en la acción climática para abordar de manera efectiva la crisis.

Encontrá más vídeos

Louise Jeffrey, investigadora del NewClimate Instituto y coautora del informe, expresó su preocupación por los resultados insuficientes en un año en el que el cambio climático causó "estragos" en todo el mundo. Destacó que alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, como establece el Acuerdo de París, es factible, pero se requiere una acción urgente y significativa.

El informe, que evaluó 42 indicadores, reveló que solo la venta de vehículos eléctricos está en camino de alcanzar su objetivo en 2030. Seis indicadores avanzan a un ritmo prometedor pero insuficiente, 24 están en la dirección correcta pero por debajo del ritmo necesario, y seis van en dirección equivocada, requiriendo un cambio radical. En cinco indicadores, la falta de datos suficientes impide una evaluación precisa.

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Las conclusiones del balance anual sobre la crisis climática

Sophie Boehm, investigadora del Instituto de Recursos Mundiales, subrayó la "mediocridad de los esfuerzos globales", destacando que a pesar de décadas de advertencias, los líderes no lograron movilizar la acción climática necesaria. La directora del Instituto de Recursos Mundiales, Ani Dasgupta, reconoció algunos progresos pero destacó la necesidad de una aceleración significativa de la acción climática en esta década.

Calentamiento global. Foto: Reuters Calentamiento global. Foto: Reuters.

Citó como ejemplo que el mundo necesita aumentar el crecimiento de la energía solar y eólica, y señaló que la cuota de estas dos tecnologías en la generación de electricidad creció una media anual del 14% en los últimos años, pero que debe alcanzar el 24% en 2030.

El informe insta también a eliminar el carbón a una velocidad siete veces mayor que el ritmo actual y adoptar dietas más saludables y sostenibles ocho veces más rápido. Los científicos enfatizaron la urgencia de corregir el rumbo climático y llaman a una acción inmediata a nivel mundial para enfrentar los desafíos cruciales que plantea la crisis climática.

"Algo no cuadra; los mercados de energías limpias son alcistas, y los gobiernos de todo el mundo deberían entrar en acción, y sin embargo siguen utilizando fondos públicos y subvenciones para aferrarse a nuestro pasado fósil", concluyó Claire Fyson, una de las autoras principales del informe y codirectora del equipo de políticas de Climate Analytics.

Notas relacionadas