Diez cosas que Blockchain puede hacer por nuestro medio ambiente

El potencial de la tecnología blockchain para abordar los desafíos ambientales va más allá de las criptomonedas. Diez ejemplos del mundo real sobre cómo es que promueve la sostenibilidad en diversos sectores y su uso por parte de las empresas.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 18:34

Medio ambiente. Foto: Unsplash. Medio ambiente. Foto: Unsplash.

La tecnología blockchain, reconocida por sus aplicaciones en finanzas y gestión de la cadena de suministro, es cada vez más reconocida por su potencial para abordar los desafíos ambientales. Más allá de su papel en criptomonedas como Bitcoin, blockchain ofrece soluciones innovadoras que pueden revolucionar los esfuerzos de sostenibilidad según Immediate Edge. Este artículo explora diez formas en que blockchain puede impactar positivamente el medio ambiente, basándose en ejemplos del mundo real de empresas que aprovechan esta tecnología para impulsar cambios significativos.

Bitcoin, criptomonedas, NA Bitcoin, criptomonedas, NA 

BluestoneMining

Te puede interesar:

Se acerca la fecha de reducción a la mitad del Bitcoin: BluestoneMining le ofrece ingresos pasivos estables

Seguimiento de las emisiones de carbono

Blockchain permite un seguimiento transparente e inmutable de las emisiones de carbono a lo largo de las cadenas de suministro, facilitando la rendición de cuentas e incentivando la reducción de emisiones. Empresas como IBM y Energy Web Foundation están desarrollando plataformas basadas en blockchain para rastrear y compensar las emisiones de carbono en diversas industrias, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas y reducir su huella ambiental.

Criptomonedas. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Los pros y los contras de las criptomonedas

Comercio de energías renovables

Blockchain facilita el comercio de energía renovable entre pares, permitiendo a individuos y organizaciones comprar y vender directamente el exceso de energía. Power Ledger, una plataforma de comercio de energía basada en blockchain, permite a los residentes con paneles solares vender el excedente de energía a sus vecinos, promoviendo la adopción de energías renovables y descentralizando el mercado energético.

Energías renovables. Foto: EFE. Energías renovables. Foto: EFE. 

Sam Bankman-Fried. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sam Bankman-Fried, niño prodigio de las criptomonedas, fue condenado a 25 años de prisión

Transparencia de la cadena de suministro

Blockchain mejora la transparencia de la cadena de suministro al registrar cada transacción y movimiento de bienes en un libro de contabilidad inmutable. Empresas como Provenance y Everledger utilizan blockchain para rastrear los orígenes de los productos, garantizando un abastecimiento ético y reduciendo el impacto ambiental de las cadenas de suministro, particularmente en industrias como la alimentaria, la moda y la electrónica.

CBDC. Monedas digitales de Bancos Centrales. Foto: Alamy

Te puede interesar:

Revelando el auge de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)

Conservación de los bosques

Blockchain puede ayudar a los esfuerzos de conservación forestal al proporcionar registros transparentes y seguros de la propiedad de la tierra y las iniciativas de conservación. Rainforest Foundation US utiliza blockchain para rastrear títulos de tierras y prevenir la deforestación ilegal, empoderando a las comunidades indígenas para proteger sus territorios y preservar la biodiversidad.

Bosques de Pehuenes. Foto NA. Bosques de Pehuenes. Foto NA. 

Criptomonedas, REUTERS

Te puede interesar:

Comprender la diversificación del mercado para mitigar el riesgo en las inversiones en criptomonedas

Gestión de residuos

Las soluciones basadas en blockchain pueden optimizar los procesos de gestión de residuos al rastrear los flujos de residuos, promover el reciclaje e incentivar la reducción de residuos. Plastic Bank, una empresa social, emplea blockchain para crear un sistema de recompensa basado en tokens para recolectar desechos plásticos, fomentar iniciativas de reciclaje y prevenir la contaminación plástica en océanos y vías fluviales.

Clausuraron dos locales de WorldCoin por entregar datos biométricos. Foto: NA

Te puede interesar:

Pagaban por entregar datos biométricos: clausuran en La Plata locales de Worldcoin donde escaneaban el iris de las personas

Gestión del agua

Blockchain ofrece soluciones innovadoras para la gestión del agua, incluido el seguimiento del uso del agua, el control de la calidad del agua y la facilitación de una distribución eficiente del agua. Al utilizar blockchain, empresas como SweetSense y WaterChain mejoran el acceso al agua potable en comunidades desatendidas, promoviendo la sostenibilidad y la resiliencia en la gestión de los recursos hídricos.

Criptomonedas, REUTERS

Te puede interesar:

Navegando por las regulaciones de criptomonedas: se revela la supervisión gubernamental

Financiamiento Verde

Blockchain permite mecanismos de financiación verde transparentes y eficientes, como la financiación colectiva de proyectos de energía renovable y la emisión de bonos verdes. Los ejemplos incluyen SolarCoin, una criptomoneda basada en blockchain que se recompensa a los productores de energía solar, y el bono blockchain del Banco Mundial, que financia proyectos para lograr objetivos de impacto ambiental y social.

Criptomonedas. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

El poder de las criptomonedas en el comercio transfronterizo

Gestión de datos climáticos

Blockchain mejora la integridad y accesibilidad de los datos climáticos, permitiendo a investigadores, formuladores de políticas y empresas tomar decisiones basadas en datos. Climate Chain Coalition, una iniciativa global, aprovecha blockchain para asegurar y compartir datos climáticos, fomentando la colaboración y la innovación en la investigación climática y los esfuerzos de mitigación.

CGMD

Te puede interesar:

Contratos mineros a partir de 10 dólares: cómo invertir rápida y eficazmente

Mercados de compensación de carbono

Los mercados de compensación de carbono basados en blockchain permiten a personas y organizaciones comprar e intercambiar créditos de carbono para compensar sus emisiones. Proyectos como ClimateSeed y Poseidon Foundation utilizan blockchain para crear plataformas de compensación de carbono transparentes y auditables, promoviendo la inversión en iniciativas de reducción de carbono y combatiendo el cambio climático.

Emisiones de dióxido de carbono. Foto: EFE Emisiones de dióxido de carbono. Foto: EFE 

Criptomonedas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado

Gobernanza ambiental

Blockchain respalda modelos de gobernanza descentralizada para la toma de decisiones ambientales y la gestión de recursos. Los ejemplos incluyen DAOstack, una plataforma para organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), que facilita la gobernanza impulsada por la comunidad y los procesos de toma de decisiones para abordar los desafíos ecológicos de manera colaborativa.

Binance. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El CEO de Binance renunció tras declararse culpable de violar leyes contra el lavado de dinero en EEUU

Conclusión

En conclusión, la tecnología blockchain tiene un inmenso potencial para abordar los desafíos ambientales y promover la sostenibilidad en varios sectores. Desde rastrear las emisiones de carbono y promover el comercio de energía renovable hasta mejorar la transparencia de la cadena de suministro y facilitar la gestión de residuos, blockchain ofrece soluciones innovadoras que pueden revolucionar los esfuerzos de conservación ambiental. Ejemplos del mundo real de empresas como IBM, Power Ledger y Plastic Bank demuestran las aplicaciones prácticas de blockchain para impulsar un cambio ambiental positivo. A medida que la adopción y la innovación en la tecnología blockchain continúan acelerándose, el potencial de blockchain para contribuir a un futuro más sostenible crece exponencialmente.