El futuro incierto de los deportes de invierno frente al cambio climático

El cambio climático plantea incertidumbre sobre el futuro de los deportes de invierno, con eventos cancelados y el destino de las estaciones de esquí en duda.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 06:15

Estación de esquí de Bareges con pistas de nieve artificial. Altos Pirineos, suroeste de Francia.Reuters Estación de esquí de Bareges con pistas de nieve artificial. Altos Pirineos, suroeste de Francia.Reuters

Los impactos del cambio climático son cada vez más numerosos y diversos. En este caso, el aumento de las temperaturas está poniendo en riesgo los deportes de invierno y desafiando a profesionales y aficionados en toda Europa.

Pietro Casartelli (italiano, 18 años) cuenta que tiene el sueño de ser un atleta de esquí profesional, pero tiene problemas para practicar a causa del impacto del calentamiento global; el año pasado, el calor derritió varias pistas de esquí de Europa donde suele entrenar.

El clima cálido está afectando la duración de la temporada de deportes de invierno, y esto está haciendo que muchos lugares de esquí, como Hautacam en los Pirineos franceses, sean más conocidos por actividades como caminar y andar en bicicleta que por el esquí. Incluso en redes sociales, Hautacam (una estación de esquí en los Pirineos franceses) fue llamada  "Hautacam Plage" (o Playa de Hautacam), irónicamente, por los internautas.

"Si seguimos teniendo temporadas como ésta, tendremos que parar", dice Josiane Sempe, propietaria de una tienda de alquiler de esquís en ese centro (Hautacam)

Los turistas pueden practicar tirolesa en lugar de esquiar. "¿Se convertirá ésta en la única receta de nuestra estación en invierno?", se pregunta Marie-Florentine Hulin,  responsable de comunicación y marketing. "Es una pregunta difícil de responder".

No lejos de ese lugar está la estación de Bareges, donde los esquiadores tienen la opción de una pista de nieve artificial, pero rodeada de montañas sin nieve.

"Tenemos que preguntarnos (...) cuándo es aceptable iniciar carreras de esquí, en qué condiciones estamos dispuestos a correr estas carreras de esquí", dijo Fabien Saguez, presidente de la Federación Francesa de Esquí (FFS), con 100.000 miembros.

Falta de nieve en  invierno. Estación de esquí de Hautacam en Beaucens, Altos Pirineos, suroeste de Francia. Reuters Falta de nieve en invierno. Estación de esquí de Hautacam en Beaucens, Altos Pirineos, suroeste de Francia. Reuters 

Una encuesta de la Unión Internacional de Biatlón (IBU, por sus siglas en inglés) muestra que alrededor del 60% de los deportistas de este deporte, que combina esquí y tiro, sintieron el impacto del cambio climático, que afecta a las condiciones de entrenamiento y competición.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Eventos cancelados y futuro incierto

Según Susanna Sieff, Directora de Sostenibilidad de la Federación Internacional de Esquí (FIS), el clima impredecible es un desafío más grande incluso que el aumento de las temperaturas. "Ahora vemos tormentas del siglo cada cuatro o cinco años", afirma.

La FIS tuvo que cancelar dos competencias de esquí en Alemania y Francia este mes, mientras que la Copa del Mundo de Snowboard enfrentó una enorme tormenta en Mammoth, California, Estados Unidos, que provocó nevadas récord.

Estación de esquí de Hautacam en Beaucens, Altos Pirineos, suroeste de Francia. Reuters Estación de esquí de Hautacam en Beaucens, Altos Pirineos, suroeste de Francia. Reuters 

A medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, hay una creciente preocupación de que el cambio climático pueda poner en peligro la competición.

"A mediados de siglo, solo quedarán entre 10 y 12 CON (Comités Olímpicos Nacionales) que puedan albergar estas pruebas sobre nieve", declaró en octubre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en su página web.

La oficina de auditoría pública de Francia declaró este mes que el modelo económico de las estaciones de esquí del país se estaba agotando ante el cambio climático y que era probable que la mayoría de ellas se vieran afectadas de aquí a 2050, especialmente las ubicadas al sur de los Alpes.

 

Notas relacionadas