Estudio sobre las esponjas marinas sugiere que el calentamiento global habría superado el límite del 1,5 grados

Una investigación sobre los registros de la temperatura oceánica demostró que la media global en la superficie también podría alcanzar los 2 grados para 2030.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 18:00

Esponjas marinas. Foto: Unplash Esponjas marinas. Foto: Unplash

La temperatura media global en superficie superó los 1,5 grados frente a los números preindustriales, según sugieren proyecciones basadas en registros de la temperatura oceánica conservados en esqueletos de esponjas del Caribe.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados, preferiblemente como máximo a 1,5 grados, para evitar las peores consecuencias. Sin embargo, un estudio publicado por Nature Climate Change, indica que el calentamiento de la era industrial comenzó a mediados de la década de 1860, es decir, más de 80 años antes que los registros instrumentales de temperatura de la superficie del mar.

Esponjas marinas. Foto: Unplash Esponjas marinas. Foto: Unplash

Desde entonces, el calentamiento global fue “medio grado superior a las estimaciones aceptadas actualmente” del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), señaló en una rueda de prensa virtual Malcolm McCulloch, de la Universidad de Australia Occidental y uno de los autores del estudio.

En tanto, las temperaturas más cálidas de la tierra junto con el inicio más temprano del calentamiento de la era industrial habrían provocado que el calentamiento global fuera ya de 1,7 grados por encima de los niveles preindustriales hacia 2020.

Esponjas marinas. Foto: Unplash Esponjas marinas. Foto: Unplash

También significa, dijo McCulloch, que con las tasas actuales de emisiones de CO2, el umbral de los dos grados de las temperaturas medias globales en superficie “se superará, creemos, a finales de actual década”, dos antes de lo previsto.

“El reloj del calentamiento global para la reducción de emisiones con el fin de minimizar el riesgo de un cambio climático peligroso se ha adelantado al menos una década”, destacó.

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Cambio climático: el novedoso estudio basado en las esponjas marinas

El estudio se basa en 300 años de registros de temperatura de la capa mixta del océano (la región del agua que interactúa con la atmósfera) que recopilaron a través de una especie coralina longeva de esponjas recogidas en el Caribe oriental, especialmente lugares cercanos a Puerto Rico. Las escleroesponjas registran los cambios químicos en su esqueleto de carbonato cálcico, lo que sirve de archivo natural de las temperaturas oceánicas.

En el Caribe oriental la variabilidad natural de las temperaturas es menor que en otros lugares y es una región importante para el intercambio de calor entre la atmósfera y el océano. Por eso, los cambios de las temperaturas en Puerto Rico “replican los globales, por lo que es, probablemente, una de las mejores zonas” para intentar calcular la fuente dominante de la variabilidad plurianual de la temperatura y hay muy poca influencia directa de otros modos de variabilidad interna, según Amos Winter, de la Universidad Estatal de Indiana (EE.UU) y firmante del estudio.

La Gran Barrera de Coral. Unplash La Gran Barrera de Coral. Unplash

Asimismo, los datos se calibraron y compararon con registros de la base HadSST4 sobre la temperatura de la superficie del mar desde 1960 hasta el presente y entre ambos “hay una correlación muy estrecha”, destacó McCulloch.

Por su parte, la profesora Gabi Hegerl de la Universidad de Edimburgo estimó que un único lugar de muestras “no puede sustituir a los datos globales, ya que el clima varía en todo el planeta, por lo que la única forma de medir la temperatura global es obtener datos de todo el planeta".

Notas relacionadas