Expertos aseguran que las tensiones geopolíticas traban la lucha contra el cambio climático

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) hizo una advertencia a los líderes de las principales potencias del mundo porque "la falta de cooperación internacional es un problema grave" para el medioambiente.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 10:45

Cambio climático, calentamiento global, contaminación, Télam Cambio climático. Foto: Télam

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera esencial una mejor "cooperación" para limitar el calentamiento a 1,5 °C en comparación con la era preindustrial. De todos modos, asegura que las tensiones en la comunidad internacional, en particular por la invasión rusa de Ucrania y la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, producen que la cuestión del cambio climático pase a un segundo plano.

El director de la agencia, Fatih Birol, sostuvo que "el objetivo de 1,5 °C está todavía al alcance", pero existen "muchos desafíos", siendo el más importante "la fragmentación geopolítica del mundo", al cual consideró como "un obstáculo importante" para alcanzar el objetivo.

Fatih Birol y Teresa Ribera. Fatih Birol y Teresa Ribera.

Actualmente, las inversiones "en el ámbito tecnológico y de las energías limpias" son "muy fuertes" pero "hay que encontrar la manera de aislar estas tensiones geopolíticas", afirmó Birol. En su misma línea, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, dijo: "Un problema global requiere una respuesta global", y pidió más "multilateralismo" ante los "retos actuales".

Es que los desafíos son apremiantes y, según la AIE, los mandatarios más importantes están enfocados en otros temas mientras los devastadores efectos del cambio climático arrasan en el planeta. 

Calentamiento global. Foto: unsplash Calentamiento global. Foto: Unsplash.

Los meses de julio y agosto fueron "quizás los más calurosos de la historia, y parece que 2023 será el año más caluroso jamás registrado", recordó Fatih Birol, en momentos en que las catástrofes climáticas se incrementan en todos los continentes.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

¿Qué es la COP28?

Es una reunión anual que organizan las Naciones Unidas, en la que casi 200 países debaten formas de evitar el cambio climático provocado por los seres humanos. La edición de 2023 se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Se espera que la Conferencia de las Partes permita a la comunidad internacional avanzar en el camino de la reducción de los gases de efecto invernadero y de la transición energética.

También servirá para hacer balance de los compromisos de los países para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, que pretende contener el calentamiento por debajo de los 2°C y, si es posible, hasta 1,5°C, límite que parece difícil de alcanzar a la vista de las tendencias actuales.

Notas relacionadas