Fauna en peligro en Brasil: la décima parte de las especies se encuentra amenaza de extinción

Según una plataforma lanzada por el Gobierno, el 10,8% de las especies están críticamente en peligro, ya sea en situación vulnerable o casi amenazada.

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 19:42

Leopardo. Foto Twitter @Openmente2. Leopardo. Foto Twitter @Openmente2.

La décima parte de las especies de animales de Brasil está amenazada de extinción según una plataforma lanzada por el Gobierno que incluye los datos de 14.785 especies. De acuerdo con el Sistema de Evaluación de Riesgo de Extinción de la Biodiversidad, una plataforma virtual lanzada por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), el 10,8 % de las especies del país está críticamente en peligro, ya sea en situación vulnerable o casi amenazada.

La plataforma describe 364 especies, el 2,5 % del total, como críticamente en peligro, otras 428 como en peligro (2,9 %), 469 como vulnerables (3,2 %) y 320 como casi amenazadas (2,2 %). De estas especies, 6 ya están extintas, una está extinta en la naturaleza ya que solo quedan ejemplares en cautiverio y tres están extintas en sus regiones de hábitat.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

¿Cuáles son las especies en amenaza?

Además especifica que entre las especies amenazadas, 270 son invertebrados terrestres, 291 peces continentales, 256 aves, 102 peces marinos, 90 mamíferos, 78 invertebrados de aguas dulces, 71 reptiles, 59 anfibios, 32 invertebrados marinos y 12 mamíferos acuáticos.

Mono saki barbudo del amazonas, en peligro de extinción. Foto Twitter @PalinaL_. Mono saki barbudo del amazonas, en peligro de extinción. Foto Twitter @PalinaL_.

Y agrega que, entre las 364 especies más amenazadas o en peligro crítico destacan peces continentales como el mero guasa, monos como el sakí barbudo negro o el tamarino calvo, mamíferos como el guazo y anfibios como la tortuga laúd. También destacan aves como el guacamayo de Spix, una de las más conocidas de Brasil y que inspiró la película de dibujos animados "Río", y el urutaú de alas blancas.

Guacamayo de Spix. Foto Twitter @eelturcodana. Guacamayo de Spix. Foto Twitter @eelturcodana.

Las especies en peligro crítico son las que ya fueron incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (IUCN) de entre las de Brasil, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

La tortuga Laud es una especie marina se encuentra en vía de extinción. Foto Twitter @AlvaroUribeVel. La tortuga Laud es una especie marina se encuentra en vía de extinción. Foto Twitter @AlvaroUribeVel.

Según la plataforma, la gran mayoría de las especies brasileñas, 11.767 o el 79,6 % del total, está en situación "menos preocupante" en cuanto a las amenazas de extinción, mientras que otras 1.207, que son el 8,2 %, no hay datos suficientes para indicar el grado de amenaza en que se encuentran.

De acuerdo con el ICMBio, el objetivo de la herramienta es facilitar el proceso de evaluación de riesgo de la fauna brasileña y ofrecer mayor acceso a informaciones para "contribuir en la generación de conocimiento y en la implementación de políticas públicas destinadas a la conservación de la biodiversidad".

La plataforma ha catalogado de momento 5.513 especies del total de 14.785 que hay en el país, por lo que puede aumentar el número de especies en peligro conforme avancen los estudios. 

Notas relacionadas