Francia se congela: las últimas temperaturas bajo cero registradas no sucedían desde hace seis años

El frío extremo y la nieve han causado cortes de electricidad e interrupciones en el transporte.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 08:30

Ola polar en Moscú, Rusia. Foto: EFE. Ola polar. Foto: EFE.

Este lunes una gran parte de Francia amaneció con temperaturas bajo cero. Este es el primer episodio de frío intenso del invierno y con una intensidad que no se daba desde hace seis años.

Por su parte, el servicio meteorológico de Francia, Météo France, explicó que estas temperaturas no pueden calificarse en principio como una ola de frío porque no alcanzan el nivel suficiente.

Esta situación no pasaba desde febrero de 2018, explicaron los servicios meteorológicos, que además destacaron el cambio de tiempo con respecto al de los últimos días, con un descenso de la temperatura a escala nacional de más de diez grados.

Ola polar USA_Calle Chicago_Foto Reuters Ola polar. Foto: Reuters.

Además, Météo France estima que las mínimas estarán incluso por debajo de los 5 bajo cero varios días en amplias zonas del interior, entre el Macizo Central y las fronteras del este, en buena parte de la semana. En ese sentido, las autoridades activaron en la capital el plan para situaciones de frío extremo, con nuevas plazas en los albergues para las personas que duermen en el exterior.

Ola de frío en Estados Unidos. Foto Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la ola de frío causó más de 80 muertes y varios accidentes en gran parte del país

El mensaje de tranquilidad de la ministra

La ministra de la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, quiso dar un mensaje de tranquilidad esta mañana, en una entrevista con el sitio France Info, sobre la disponibilidad de energía para hacer frente a esta situación de frío invernal.

Ola polar, clima. Foto: NA. Ola polar, clima. Foto: NA.

La ministra comentó que tienen "mucha electricidad" porque los reactores nucleares (que aportan habitualmente cerca del 70 % de la corriente) están funcionando con normalidad, hasta el punto de que se llegó a un "récord de exportación" en diciembre.

Además, remarcó que se acumuló "mucho gas" en las reservas, algo a lo que contribuyeron las medidas y las prácticas de sobriedad, que se repiten como el pasado invierno.

Notas relacionadas