Gran Barrera de Coral: la disputa entre Australia y la UNESCO por declararla "en peligro"

Australia celebra su esfuerzo, la ONU acompaña y la UNESCO cuestiona. La disputa abrió un debate sobre el estado del arrecife más grande e importante del mundo.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 14:32

Arrecife de mar. Foto: Unsplash Arrecife de mar. Foto: Unsplash

La Gran Barrera de Coral australiana está al borde de ser declarada en peligro por la UNESCO y el gobierno de Australia se opone al argumentar que están "trabajando duro" para proteger el arrecife. La decisión de no incluir a la Barrera en la lista de patrimonios de la humanidad en peligro fue satisfactoria para el país oceánico, y aunque la medida es provisional, trae alivio al gobierno.

Desde que una misión de supervisión visitó el arrecife en 2022, el Gobierno australiano tomó diversas medidas positivas, en donde llevan invertidos más de US$ 3.000 millones para protegerlo, según detalla un informe de la agencia cultural de la ONU y fuentes del Gobierno.

Corales. Foto: Unsplash. Corales. Foto: Unsplash.

Sin embargo, y pese a la inversión y medidas, la UNESCO advirtió que el sistema de arrecifes de coral más grande del planeta se sigue encontrando "gravemente amenazado" por el calentamiento global y la contaminación.

El Gobierno celebró la decisión de todavía no incluir al arrecife como un patrimonio en peligro, ya que lo ven como un voto de confianza en las medidas de protección ambiental que se estuvieron tomando en los últimos años, según el primer ministro australiano Anthony Albanese.

Encontrá más vídeos

"Esto confirma que mi Gobierno está trabajando duro para proteger el arrecife, que está actuando contra el cambio climático y que el resto del mundo se ha dado cuenta", dijo frente a la prensa.

"Nos hemos comprometido a proteger mejor nuestra preciosa Gran Barrera de Coral y esta decisión es una prueba de ello", agregó, aunque la petición por no incluir al arrecife en la "lista de peligro" va a ser analizada con cuidado por el Comité del Patrimonio Mundial en septiembre.

Gran Barrera de Coral. Foto: Unsplash. Gran Barrera de Coral. Foto: Unsplash.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Las medidas de Australia para proteger a la barrera de coral

Para que el arrecife pueda ser protegido de los daños del calentamiento global y la contaminación, se establecieron diversas condiciones para el Gobierno australiano. Estas condiciones nacieron en noviembre del año pasado, cuando la UNESCO y la UICN presentaron los argumentos por los cuales la Barrera debía ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Durante un reciente informe, se concluyó que Australia se encargó de realizar mejoras de impacto positivo, como legislar un objetivo para reducir las emisiones contaminantes en un 43% para el 2030 y llegar con un ambicioso número a un total de emisiones 0% netas en 2050.

La ONU, a favor de Australia, declaró que se habían cancelado las construcciones de dos nuevas presas en Queensland, que habrían afectado de forma negativa la calidad del agua del arrecife. El Gobierno en febrero de este año también rechazó una propuesta de explotación minera de carbón, advirtiendo que esto podría tener consecuencias en la Gran Barrera de Coral.

Fumar en plazas.

Te puede interesar:

Prohibieron fumar en plazas, parques y frente a escuelas de Mendoza

Lo que más daña al arrecife: la contaminación, el calentamiento global y la pesca

Para la UNESCO estas medidas no son suficientes y presiona a Australia asegurando que todavía queda mucho por hacer para salvar al arrecife. Una exigencia presentada al país fue presentar el próximo febrero un informe reflejando todos sus esfuerzos para reducir también las amenazas de la pesca y la contaminación en la zona.

El calentamiento global también es uno de los enemigos principales, y aunque reducirlo no depende completamente de Australia, este representa un peligro devastador para el arrecife. Según un informe de la Academia Australiana de Ciencias (AAS), que fue publicado a principios de agosto, se advierte que el impacto en la barrera causado por el cambio climático puede ser "irreversible" para 2050.

Gran Barrera de Coral. Foto: Unsplash. Gran Barrera de Coral. Foto: Unsplash.

Acompañado por un grupo de expertos en el tema, se recomendó una revisión exhaustiva de la gestión del arrecife y su entorno, señalando que el plan actual para protegerlo es muy inflexible frente al calentamiento global y su daño ambiental.

El profesor Chennupati Jagadish, presidente de la AAS, afirmó que "Nos recuerda que ceñirnos al camino que seguimos actualmente, simplemente porque empezamos en él, no ofrecerá la mejor solución para la Gran Barrera de Coral". "Pone de relieve que, a medio plazo, existen oportunidades para frenar el deterioro de la salud del arrecife, pero para ello es necesario que Australia adopte nuevas medidas ahora", finalizó.

Notas relacionadas