Gran hallazgo: un niño de 8 años descubre restos fósiles de un animal de la Era del Hielo en Miramar

El pequeño fanático de los dinosaurios fue invitado por el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad costera para aprender a restaurar las piezas encontradas del 'Scelidotherium'.

Por Canal26

Domingo 18 de Junio de 2023 - 12:21

Paleontología en Miramar. Foto captura Ruptly. Paleontología en Miramar. Foto captura Ruptly.

Un niño de 8 años, Bruno González, paseaba por la playa con su familia en Miramar, ciudad costera que queda al sur de Mar del Plata y se encontró con un resto fósil de un extraño animal. Bruno, admirador de los dinosaurios, sin saberlo encontró restos de una criatura de la Era del Hielo. 

Luego de este gran hallazgo, el Museo de Ciencias Naturales de Miramar que se hizo cargo de los restos, invitó al pequeño para analizar las piezas descubiertas. Allí identificaron que se trataba de un perezoso gigante, llamado 'Scelidotherium', que habitó la región durante el Pleistoceno, hace unos 100.000 años.

Paleontología en Miramar. Video: Ruptly.

El hallazgo pertenece a un animal de tres metros de altura, que se estima pesaba alrededor de una tonelada. “Yo iba con mi papá y mi mamá caminando por la arena y yo subía las barrancas y mi papá tomaba mate, yo vi una espina y le dije a mi papá y nos comunicamos con el museo”, contó el niño.

Allí identificaron que se trataba de un perezoso gigante, llamado 'Scelidotherium', que habitó la región durante el Pleistoceno, hace unos 100.000 años.

Para sorpresa de los padres de Bruno, el museo de ciencias naturales no solo dio una respuesta inmediatamente al anuncio del hallazgo, sino que permitió que el niño participara en el proceso de restauración. “Pudo interiorizarse bien en cómo se manejaba todo, porque una cosa es encontrarlo, otra cosa sacarlo, y otra cosa limpiarlo. La gente del museo tuvo muy buena predisposición, hasta con nosotros en todas estas tareas", contó Álvaro González, el padre de Bruno. 

Comandante Nicanor Otamendi. Foto: Turismo Miramar.

Te puede interesar:

Un pueblo rural dueño de una belleza única: una opción ideal para visitar en Semana Santa

Los perezosos: una especie que se desarrolló en Sudamérica

Paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de Miramar detallan las implicaciones de este descubrimiento. “Los perezosos son nativos única y exclusivamente de América del Sur, luego de la extinción de los dinosaurios, América del Sur se convirtió en una gran isla como lo es hoy Oceanía, por lo que desarrolló una fauna única que no se repite en otros continentes”, precisó Mariano Magnussen, un técnico en el museo. 

Paleontología en Miramar. Foto captura Ruptly. Paleontología en Miramar. Foto captura Ruptly.

La región de Miramar es bien conocida por otros descubrimientos importantes, como la mandíbula fósil de un murciélago vampiro gigante, un 'Desmodus draculae', recuperada en el área en 2021. 

Notas relacionadas