¿La exposición al aire contaminado eleva el riesgo de ACV?

Expertos alertaron que la contaminación del aire incrementa el riesgo de sufrir ACV o ictus. Dieron todos los detalles.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 06:28

5 días de exposición al aire contaminado pueden elevar el riesgo de ACV. Foto: Unsplash 5 días de exposición al aire contaminado pueden elevar el riesgo de ACV. Foto: Unsplash

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV cada año en el mundo. Tener sobrepeso u obesidad, ser sedentario, beber alcohol en exceso, consumir tabaco, usar drogas y ser mayor de edad son algunos de los factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrir este grave cuadro.

El ACV representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos a nivel global, por lo cual se recomienda la prevención y control exhaustivo de los factores de riesgo, dentro de los cuales se encuentra uno que suele pasar por desapercibido: el aire contaminado.

ACV_NA El ACV es la segunda causa de muerte. Foto: NA.

Un estudio publicado en la revista Neurology demostró quelaexposición a cortoplazo a la contaminación atmosférica puede estar relacionada con un mayor riesgo de ACV.

“Investigaciones anteriores han establecido una conexión entre la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular”, dijo el autor del estudio, Ahmad Toubasi. “Pero este no es el único aspecto”, advirtió.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

El estudio

Para llegar a la conclusión se revisaron 110 estudios, dentro de los cuales se incluían a personas que habían tenido un ACV. Los investigadores analizaron contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el ozono, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.

Los especialistas evaluaron los distintos tamaños de partículas, entre las que se encontraban:

  • PM1: son contaminantes del aire de menos de 1 micra de diámetro.
  • PM2,5: incluyen partículas inhalables procedentes de los tubos de escape de los vehículos de motor, la quema de combustibles por centrales eléctricas y otras industrias, así como los incendios forestales y de pastos.
  • PM10: incluyen el polvo procedente de carreteras y obras de construcción.

ACV, cuidados a tener en cuenta La contaminación incrementa el riesgo de sufrir un ACV. Foto: archivo Google.

Fue así como se descubrió que, quienes se exponían a una mayor concentración de contaminación atmosférica presentaban un mayor riesgo de ACV.

  • Las concentraciones más altas de dióxido de nitrógeno se relacionaron con un aumento del 28% del riesgo de la enfermedad.
  • Los niveles más altos de ozono se relacionaron con un aumento del 5%.
  • El monóxido de carbono tuvo un aumento del 26%
  • El dióxido de azufre tuvo un aumento del 15%.

Por su parte, una mayor concentración de PM1 se asoció a un aumento del 9% del riesgo de ACV, mientras que la de PM2,5 fue del 15% y la de PM10, del 14%.

“Existe una asociación fuerte y significativa entre la contaminación atmosférica y la aparición de ataques o accidentes cerebrovasculares, así como la muerte por ACV en los cinco días siguientes a la exposición”, lanzó Toubasi.

“Esto pone de relieve la importancia de los esfuerzos mundiales para crear políticas que reduzcan la contaminación atmosférica. Hacerlo podría reducir el número de accidentes cerebrovasculares y sus consecuencias”, planteó el experto.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

La contaminación del aire

La contaminación del aire también causa muertes por cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluido el asma.

“El nuevo trabajo publicado en Neurology viene a recordar y a sumar datos sobre el grave riesgo de la contaminación del aire para la salud humana. Hoy en casi todo el planeta se vive por encima del nivel de contaminación recomendable que no produciría enfermedad arterial”, dijo el doctor en medicina y neurólogo Conrado Estol, fundador de la Clínica Breyna y director de la Unidad de ACV el Sanatorio Güemes.

Advierten que hay una necesidad de reducir las emisiones mundiales en un 45%. Foto EFE. Advierten que hay una necesidad de reducir las emisiones mundiales en un 45%. Foto EFE.

“El mecanismo es la generación de aterosclerosis y es un factor de riesgo tan importante como la hipertensión o el colesterol. Muchos trabajos muestran que la exposición a la contaminación puede precipitar infartos tanto del cerebro como del corazón solamente en horas o días. Por eso, sugiero que las personas con alto riesgo vascular usen barbijo cuando están expuestos a altos niveles de contaminación, como ocurre en muchas ciudades de América Latina”, comentó Estol.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Tecnologías limpias

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que viven en países de ingresos bajos y medios sufren de forma desproporcionada la carga de la contaminación del aire exterior.

Para hacer frente a esta problemática los expertos recomiendan hacer uso de las tecnologías limpias, que reduzcan las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente y la salud humana. Además, se deben comenzar a fomentar el uso de energía doméstica limpia para la cocina, calefacción e iluminación.

El transporte también debe modificarse, ya que es uno de los principales contaminantes. Es necesario alentar el cambio hacia vehículos que favorezcan la reducción de las emisiones. Las ciudades deberían ser más verdes y eficientes desde el punto de vista energético.

Notas relacionadas