La “marcha suicida” a la contaminación y la carta de Perón que se adelantó a la crisis climática

Las palabras del presidente argentino durante su exilio de Madrid alertaron que no existe un planeta B y le dieron origen al día mundial de la protección de la naturaleza.

Por Aldana Nichea

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 08:13

Juan Domingo Perón. Foto: AGN. Juan Domingo Perón. Foto: AGN.

En 1972, Juan Domingo Perón escribió una carta titulada “Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”, adelantándose 50 años a la crisis climática y alertando a la humanidad de su “marcha suicida” al colapso del planeta con la contaminación.

Ese mismo año, el 18 de octubre, la Organización de Naciones Unidas creó el día Mundial de la Protección de la Naturaleza. La iniciativa fue impulsada por Kurt Waldheim, a quien le llegaron las palabras del expresidente argentino, ya que era secretario general del organismo en ese momento.

Desde su exilio en Madrid, Perón ya vio venir una catástrofe ambiental que no tendría vuelta atrás y fue uno de los primeros políticos en alertar al mundo sobre estas problemáticas que, “superan las divisiones partidarias o ideológicas, y entran en la esfera de las relaciones de la humanidad con la naturaleza”.

Perón en España. Foto: AGN. Perón en España. Foto: AGN.

En el escrito, Perón hace un llamado para concientizar sobre la “dilapidación” de los recursos naturales, frente a un “crecimiento sin frenos” de la población y la sobreestimación de la tecnología, un combo que el exmandatario presentía era el “suicidio” de la humanidad y que la salida estaba a través de la acción política internacional.

“El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado(..) si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, solo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas”, afirmaba Juan Domingo Perón en su discurso “Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”.

En 1972, el expresidente vio como el mundo avanzaba a pasos agigantados, junto a la contaminación de los ríos y también percibió como el aire de las ciudades se volvía “un gas tóxico y espeso” por el humo de los coches y el despilfarro de las “Sociedades de consumo”, dónde “el gusto produce lucro” y se emplean técnicas nocivas para que la humanidad sacie sus necesidades.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

La única salida, proteger la naturaleza

Cuando las potentes palabras de Perón llegaron a Kurt Waldheim, este decidió proclamar un día para concientizar sobre el alarmante avance de la contaminación y frenar la destrucción de la “marcha suicida” que la humanidad comenzó hace más de 50 años.

Basural, contaminación, residuos. Foto: Unsplash Basural, contaminación, residuos. Foto: Unsplash 

En la actualidad, ante la crisis climática, las inminentes pandemias, los microplásticos hasta en el corazón humano, las temperaturas récord, los glaciares convertidos en agua y los bosques en llamas, el discurso del expresidente argentino no puede ser dejado a un lado, el momento es ahora, ya que no existe un planeta B.

Notas relacionadas