La otra problemática del calentamiento global: favorece el avance de las especies invasoras

Según un informe, las hormigas coloradas son "el símbolo de la crisis climática", ya que arrasan con la biodiversidad que se encuentran en su camino.

Por Canal26

Martes 5 de Septiembre de 2023 - 12:30

Las hormigas coloradas son una especie invasora que representa peligro para el medio ambiente. Foto: Unsplash Las hormigas coloradas son una especie invasora que representa peligro para el medio ambiente. Foto: Unsplash

No es nuevo que el calentamiento global causa estragos en todos los ámbitos de naturaleza. Esto incluye a los animales y a su habitat, como es el caso de las hormigas coloradas, una especie venenosa que terminó con poblaciones nativas de animales e insectos en varios países como China, Japón, Australia o Estados Unidos

Estas hormigas, también llamadas hormiga roja o de fuego, también causan daño a la vegetación ya que tienen la capacidad de polinizar plantas locales, como así también, comer y dañar semillas. Esto produce un severo impacto en las cosechas y ecosistemas autóctonos. 

Hormiga colorada. Foto: Unsplash Hormiga colorada. Foto: Unsplash.

Según el Informe de Evaluación de Especies Exóticas Invasoras que publicó la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES), este insecto se convirtió en el símbolo de la crisis.

Si bien estas hormigas prefieren un clima más cálido, están migrando hacia regiones más frías a medida que sube la temperatura del planeta y, a su paso, arrasan con la biodiversidad que se encuentran en el camino. Es por ello que se impulsaron costosas medidas de erradicación, aunque algunas de ellas llegaron tarde. 

Estas hormigas, a causa del calentamiento global, migran hacía lugares más fríos. Foto: Unsplash Estas hormigas, a causa del calentamiento global, migran hacía lugares más fríos. Foto: Unsplash

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Invasión biológica, uno de los factores de la extinción de especies

El copresidente de evaluación y profesor en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en Chile, la expansión de las especies invasoras se convirtió en un "factor fundamental" de un 60% de las extinciones de especies animales y vegetales. Además, el experto añadió que "incluso la Antártida está siendo afectada por ellos". 

A su vez, Helen Roy, copresidenta del informe y miembro del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, señaló: "Las especies exóticas invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y pueden causar daños irreversibles a la naturaleza, incluidas la extinción de especies locales y globales, y también amenazan el bienestar humano". 

Las hormigas coloradas también son conocidas como "hormiga de fuego" o "roja". Foto: Unsplash Las hormigas coloradas también son conocidas como "hormiga de fuego" o "roja". Foto: Unsplash

Según la UNESCO, solo unas 30 de las 37.000 especies exóticas en todo el mundo, contribuyeron a la extinción de 738 especies de animales en todo el mundo. Es por esta razón que estas especies se encuentran implicadas en el 86% de las extinciones conocidas en las islas. Un ejemplo de ello es lo sucedido en la isla de Tonga, donde las ratas introducidas reprimieron o desplazaron a las poblaciones de aves marinas, además de que se comían sus huevos o polluelos.

Notas relacionadas