Lula da Silva admite que "no es fácil encontrar la solución definitiva" para los desafíos en la Amazonía

Tras las reflexiones posteriores a la reciente cumbre de países amazónicos, Lula aseguró que la búsqueda de soluciones requiere de "muchos años de trabajo".

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 12:13

Lula da Silva en la cumbre de la Amazonia. Foto: Reuters. Lula da Silva en la cumbre de la Amazonia. Foto: Reuters.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció en su programa semanal transmitido en las redes sociales, que abordar de manera definitiva los problemas que aquejan a la Amazonia no es una tarea sencilla. Esta reflexión surge a raíz de las discusiones que tuvieron lugar en la reciente cumbre de países amazónicos, donde se exploraron estrategias para abordar la situación crítica de la región.

Lula compartió con el público su perspectiva sobre este desafío: "Las personas comentan que deberíamos haber encontrado la solución definitiva. Pero no es fácil encontrar la solución definitiva, porque eso requiere de mucho trabajo, muchos años de trabajo", dijo el presidente durante su trasmisión. 

Durante la cumbre que reunió a los ocho países pertenecientes a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), los líderes se comprometieron a impulsar una agenda de cooperación renovada para abordar la problemática del bioma.

Cumbre de la Amazónia. Foto: Reuters Cumbre de la Amazónia. Foto: Reuters

A pesar de esta voluntad de acción, los mandatarios no lograron establecer metas concretas en relación a la deforestación ni alcanzaron consensos en torno a la explotación de combustibles fósiles. La cumbre culminó en una declaración extensa que consta de 113 puntos, delineando una hoja de ruta para garantizar la supervivencia de la selva amazónica.

El presidente Lula observó que el propósito de esta reunión era preparar a los países amazónicos para presentar una propuesta colectiva sobre la protección de los bosques en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, que se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos en noviembre.

En este contexto, Lula valoró el logro de la cumbre en Belém al haber alcanzado un acuerdo unificado para la propuesta, con la participación tanto de los líderes estatales como de los movimientos sociales. El mandatario destacó: "Producimos un documento sobre la selva, que será una cosa muy fuerte para llevar" a la COP28 y, "por primera vez, poder discutir con más seriedad la contribución de los países ricos para la preservación de las selvas".

Amazonia brasilera. Foto Reuters. Amazonia brasilera. Foto Reuters.

También enfatizó que, en muchos casos, los países industrializados observan "por satélite solo las copas de los árboles" y "no ven" la población de más de 50 millones que viven en las selvas . Solo en Brasil, se estima que 30 millones de personas enfrentan desafíos relacionados con la dignidad, el empleo, la educación y la salud en las áreas forestales.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

"La Amazonia como un todo": el argumento principal de Lula 

El líder progresista subrayó la importancia de abordar la situación de la Amazonía de manera integral, asegurando la conservación tanto de los ecosistemas como de las comunidades que los habitan. "Necesitamos cuidar de la Amazonía como un todo, cuidar las selvas, pero también cuidar a las personas que viven allí", porque "todos los países tienen derecho a desarrollarse y queremos el nivel de vida del pueblo alemán, del pueblo francés o del sueco", subrayó.

Sin embargo, Lula apuntó que los países amazónicos no consiguen dicho desarrollo debido a la falta de crecimiento económico y de una distribución "correcta" de sus riquezas entre las personas que están en una situación de "miseria absoluta".

Notas relacionadas