Mantener la selva en pie: Brasil pone en marcha un programa de subsidios para proteger la región Amazónica

El Gobierno de Brasil anunció este viernes el relanzamiento de un programa que pagará subsidios a familias pobres de la región amazónica a cambio de que mantengan la vida de la selva a salvo.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 20:22

Deforestación cerca de Uruara, estado de Pará, en la Amazonía brasileña. Reuters Deforestación cerca de Uruara, estado de Pará, en la Amazonía brasileña. Reuters

Bolsa verde, relanzado este viernes por el Gobierno de Brasil, es un programa de transferencia de ingresos para familias en situación de extrema pobreza que viven en áreas de relevancia para la conservación ambiental. Su función es dar un incentivo a las comunidades para que continúen usando y protegiendo los territorios en donde viven.

Este programa de subsidios fue puesto en marcha por primera vez en 2016 por la presidenta Dilma Rousseff, pero fue cancelado dos años después por su sucesor, Michel Temer. La idea de reactivar este programa se anunció en la apertura de la Cumbre Amazónica de Bélem.

Los subsidios serán de 600 reales por mes. De acuerdo con los datos otorgados por el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, el presupuesto inicial del programa es de 92 millones de reales

Desforestación de la Amazonia. Video: EFE

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo, al presentar el programa, que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "quiere crear un nuevo ciclo de prosperidad" en la región amazónica. También aseguró que medidas como estas, destinadas a evitar la tala ilegal de la selva, suponen "una pequeña dosis del medicamento" que necesita la Amazonía.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Deforestación en la Amazonia

Los bosques tropicales son los pilares más importantes para mantener el equilibrio climático, además de ser los ecosistemas con mayor diversidad biológica del planeta. Sin embargo, parecen no ser tomados en cuenta como deberían puesto que, sólo en 2022, se perdieron 4,1 millones de hectáreas en todo el mundo.

De esos 4,1 millones de hectáreas arrasadas, el 43% corresponde a Brasil, especialmente a la Amazonia, área de mayor biodiversidad del planeta y la principal reserva hídrica del mundo. Allí habitan más de 40 millones de personas y están asentadas más de 400 etnias indígenas.

indígena de la tribu Xavante, Brasil. Foto: EFE indígena de la tribu Xavante, Brasil. Foto: EFE

La deforestación es un fenómeno que crece a niveles agigantados, acabando con la biodiversidad. Entre las principales causas de deforestación en los países de América del Sur se encuentran la minería ilegal y el comercio ilícito de madera, la construcción de vías, el aumento de pastizales y la invasión de tierras.

Notas relacionadas