Más finos que el papel: científicos chinos crean unos novedosos paneles solares

Se trata de células solares flexibles, más delgadas que una hoja de papel A4, que convierten la luz en electricidad sin sacrificar la eficiencia.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 20:50

Paneles solares. Foto: Unsplash Paneles solares. Foto: Unsplash

Hay una forma muy sencilla de cuidar el medio ambiente: usar paneles solares. Los mismos permiten utilizar la luz natural del sol y utilizarla como fuente de energía, reduciendo notablemente nuestro impacto sobre el planeta. 

En los últimos años, la energía solar fotovoltaica creció de forma exponencial. A lo largo del tiempo, los paneles solares sufrieron cambios en su estructura, convirtiéndose en placas capaces de generar hasta un 40% más de electricidad, artefactos que se instalan en menos de 20 minutos o, incluso, paneles que reducen hasta un 30% la factura de luz. 

Paneles solares. Foto: Unsplash Paneles solares. Foto: Unsplash

Sin embargo, hay una nueva innovación proveniente de China. Científicos crearon una célula solar extremadamente fina (que se asemeja a un papel), que promete mejorar la eficiencia. Estos paneles podrían utilizarse en superficies curvas, como satélites. 

Fin del mundo. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El fin del mundo ya tiene fecha: un grupo de científicos reveló cuando explotaría el Sol

Delgadas y más eficientes

Los nuevos paneles solares flexibles de silicio cristalino destacan por ser mucho más finos y ligeros que sus homólogas tradicionales. 

“Hemos desarrollado células de tan sólo 50 micrómetros de grosor –más delgadas que una hoja de papel A4– que se pueden doblar para formar un rollo y son mucho más eficientes que las convencionales”, explicó Li Yang, profesor de la JUST.

Paneles solares. Foto: Unsplash Paneles solares. Foto: Unsplash

Desde hace tiempo los investigadores buscan desarrollar este tipo de células fotovoltaicas. Por ejemplo, el año pasado un grupo de científicos del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái, en China, creó placas de tan sólo 60 micrómetros de grosor, que es casi la anchura de un cabello humano.

Sin embargo, el equipo de Li Yang decidió ir aún más lejos. “El adelgazamiento de las obleas no sólo reduce el peso y el coste [de las células solares], sino que también facilita la migración y separación de la carga“, dijo el profesor en el estudio.

Paneles solares. Foto: Unsplash Paneles solares. Foto: Unsplash

La pérdida de eficiencia en la conversión de energía (PCE) fue siempre una de las principales razones del fracaso. Sin embargo, en el caso de este nuevo estudio, los científicos produjeron cinco tipos de celdas fotovoltaicas finas, de entre 55 y 130 micrómetros de grosor, y todas ellas ofrecieron un rendimiento superior al 26%.

Eclipse solar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Eclipse solar total de abril 2024: cuándo será el fenómeno astronómico y desde dónde se podrá ver

Unos paneles solares prometedores

Se trata de una célula solar ultrafina que también destaca por ser flexible. “Aunque no puede doblarse por la mitad, sí que puede adoptar cualquier curvatura”; lo que amplía enormemente su gama de aplicaciones", aseguró Li Yang.

Según el profesor de la JUST, las células solares, fabricadas a partir de obleas de silicio, son la tecnología de energía más madura y utilizada.

Estos paneles "hasta ahora se enfrentaban dos grandes cuellos de botella tecnológicos”, lanzó. Estos inconvenientes son el grosor, que dificulta su uso en aplicaciones que requieren un material más flexible y ligero, y la eficiencia de conversión de potencia.

Paneles solares. Foto: Unsplash Paneles solares. Foto: Unsplash

Dos obstáculos que su tecnología supera sin problemas, convirtiéndose en una interesante alternativa a utilizar.

Notas relacionadas