El fenómeno en el cielo bonaerense que sorprendió de todos: la explicación científica

Desde distintos puntos de la Provincia, se pudo observar un halo solar. El SMN y el Planetario Galileo Galilei explicaron los motivos del particular hecho.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 18:55

Halo solar. Foto X. El fenómeno en el cielo que sorprendió a todos. Foto X.

Un particular y deslumbrante fenómeno óptimo tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un halo solar, cuya aparición causó un gran revuelo en las redes sociales. Ahora, los expertos revelaron la causa de este suceso tan especial.

Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta de X (ex Twitter): “Este fenómeno óptico se forma cuando la luz solar se refracta en los cristales de hielo presentes en capas muy altas de la atmósfera. En consecuencia, se forma un aro parecido a un arcoíris”.

Por su parte, el Planetario Galileo Galilei, por la misma vía, señaló que “este fenómeno se produce porque en las nubes altas el agua se congela y se forman pequeños cristalitos de hielo. La luz blanca del Sol los atraviesa y se descompone en los colores que la conforman”.

Fin del mundo. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El fin del mundo ya tiene fecha: un grupo de científicos reveló cuando explotaría el Sol

Halo solar: los lugares donde se pudo apreciar 

Además, el singular fenómeno, no sólo tuvo lugar en el cielo bonaerense, sino que se pudo ver desde Córdoba. Al tratarse de un acontecimiento que no ocurre de manera habitual, enseguida causó una gran sorpresa y muchos usuarios de la red social X postearon diferentes imágenes.

Halo solar. Foto SMN. El halo solar se pudo ver en otras provincias. Foto SMN. 

En ese sentido, un usuario difundió una imagen de este fenómeno cuando tenía lugar en Boulogne, mientras que otro posteó una fotografía del hecho desde Muñiz, a la vez que fueron publicadas postales del halo solar desde la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

También, se pudo observar en los cielos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un usuario subió una imagen a la red social X desde Palermo.

Respecto a los antecedentes de este fenómeno, a comienzos de febrero, vecinos de la ciudad salteña de Colonia Santa Rosa se sorprendieron al ver el halo solar que tuvo lugar en el cielo. Un poco más alejado en el tiempo, en noviembre de 2021 también apareció un halo solar en la provincia de Buenos Aires.

Notas relacionadas