París: retrasan el Mundial de Natación debido a la contaminación en el Río Sena

Las intensas lluvias que azotaron Francia hicieron crecer la presencia de la Escherichia coli en el agua.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 20:35

Contaminación en el Río Sena retrasa la Copa Mundial de Natación. Foto: EFE Contaminación en el Río Sena retrasa la Copa Mundial de Natación. Foto: EFE

Debido a las fuertes lluvias que azotaron a París en las últimas semanas y aumentaron la contaminación del Río Sena, la Copa del Mundo en Natación en aguas abiertas tuvo que ser retrasada, según informó la Federación Francesa de Natación (FFN).

La prueba femenina en el río debía realizarse este viernes, pero la mala calidad del agua hizo que se reprograme para el domingo, antes de la masculina que ya estaba prevista para esa fecha. Por el mismo motivo, se cancelaron los entrenamientos de los nadadores.

Entrenamiento para el evento de natación de prueba para París 2024 - Río Sena, París, Francia. Foto: EFE Entrenamiento para el evento de natación de prueba para París 2024. Foto: EFE.

Luego de una semana de grandes lluvias, creció la contaminación en el Río Sena, donde sería la competencia, y se incrementó en el agua la presencia de la Escherichia coli, bacteria que puede afectar los intestinos y provocar fiebre, vómitos y diarreas peligrosas.

Las autoridades tienen previsto testear la calidad del agua, y asegurarse así que son aptas para retomar las pruebas el domingo. Desde 1923 que está prohibido nadar en el río por motivos de salud, pero algunas personas no responden a la regla y a pesar de los peligro se introducen en él.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

El plan para descontaminar el Sena

Hace años, el gobierno de Francia y las autoridades locales lanzaron un programa para mejorar la gestión de las aguas residuales y de las aguas de lluvia. La pretenciosa inversión consistía en unos 1.400 millones de euros.

Aplazaron una prueba de natación en el río Sena por contaminación en el agua. Foto: EFE Aplazaron una prueba de natación en el río Sena por contaminación en el agua. Foto: EFE 

La iniciativa tenía el objetivo de descontaminar el río para 2024, año en el que se disputarán la competición de natación del triatlón y las pruebas en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de París. 

Por este motivo, las pruebas canceladas se iban a realizar en las aguas de PArís, a modo de ensayo general para la competición olímpica. Está previsto que para 2024 se instale un depósito de agua de lluvia con 50.000 metros cúbicos de capacidad, mientras que, de cara a 2025, se espera que el Ayuntamiento de París cree tres zonas de baño en el Sena.

Notas relacionadas