Por la crisis climática, cerca de dos millones de niños fueron desplazados en África subsahariana

La organización Save The Children informó que los países del continente africano son los que menos emiten gases de efecto invernadero. Sin embargo, son los que más sufren las consecuencias.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 12:03

Casi dos millones de niños desplazados en África por la crisis climática. Foto: Reuters Casi dos millones de niños desplazados en África por la crisis climática. Foto: Reuters

Este lunes, la organización Save The Children publicó un informe en el que reveló que más de 1,85 millones de niños de África subsahariana, la región donde se encuentran países como Angola, Sudáfrica, Mozambique y Namibia, entre otros, fueron desplazados dentro de sus países como consecuencia de los desastres climáticos que tuvieron lugar en 2022. 

"Algunos de estos niños fueron desplazados varias veces, mientras que otros sólo una vez, pero todos seguían desplazados de sus hogares a finales de año, viviendo en campamentos, con la familia extensa o en otros alojamientos temporales", informó la organización defensora de las infancias.

De hecho, las cifras del 2022 fueron tres veces superior al del año anterior, con 7,4 millones de desplazamientos internos en comparación a los 2,6 millones del 2021, por lo represento "una cifra récord". 

La cantidad de desplazamientos del año 2022 fue considerada la "cifra récord" de desplazamientos. Foto: Unsplash La cantidad de desplazamientos del año 2022 fue considerada la "cifra récord" de desplazamientos. Foto: Unsplash

Según la ONG, la cifra de desplazamientos podría aumentar aún más en este años como consecuencia del patrón climático El Niño está "afianzándose". Este fenómeno está, históricamente, asociado a lluvias superiores a la media durante los meses de octubre a diciembre, la estación lluviosa en el Cuerno de áfrica. 

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

Los países que menos contribuyen al cambio climático, los más afectados

"Se trata de la cifra anual más alta de nuevos desplazamientos por desastres climáticos jamás registrada en la región, ya que los impactos de las consecutivas perturbaciones climáticas han empezado a calar y tanto la resiliencia de la tierra como los mecanismos de afrontamiento de las comunidades se agotan", indicó Save The Children. 

En Nigeria, por ejemplo, se provocó "el mayor numero de nuevos desplazamientos interno en África subsahariana por desastres climáticos en 2022, con 2,4 millones de desplazamientos".  Al mismo tiempo, en Somalia se registraron 1,1 millones de personas desplazadas por las "cinco estaciones de lluvias fallidas" que dejaron a más 6,6 millones de personas en niveles críticos de hambre. 

La cifra de 2022 triplicó al del año anterior, llegando a los 7,4 millones de desplazamientos internos. Foto: Unplash. La cifra de 2022 triplicó al del año anterior, llegando a los 7,4 millones de desplazamientos internos. Foto: Unplash.

La ONG señaló que los países de este continente son "los que menos han contribuido a la crisis" ya que su cuota de emisiones globales de gases invernadero fue la más baja de todo el mundo. Sin embargo, "los derechos de los niños de toda la región se están viendo mermados a un ritmo alarmante por los efectos de la crisis climática". 

Notas relacionadas