"Que no te engañen": en Estados Unidos lanzan una campaña dirigida a los latinos contra la contaminación

Una coalición lleva adelante esta campaña que busca concientizar sobre el daño ocasionado por la contaminación producida por las grandes empresas de energías no renovables.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 13:09

Contaminación en New York. Foto: Unsplash Contaminación en New York. Foto: Unsplash

Este jueves, una coalición de organizaciones ecologistas y vecinos de áreas contaminadas en California lanzaron una campaña llamada “Que no te engañen”, dirigida a la comunidad latina. La misma tiene el fin de advertir sobre la responsabilidad de las grandes empresas de energías no renovables en el avance del calentamiento global.

Sandra López, una mujer guatemalteca, miembro de la esta campaña señaló que “es necesario tomar conciencia sobre el daño que está causando la contaminación producida por las petroleras y el uso desmedido de la gasolina”.

Sandra López, miembro de la campaña "Que no te engañen". Foto: EFE. Sandra López, miembro de la campaña "Que no te engañen". Foto: EFE.

Esta mujer vive en Lincoln Heights desde hace más de 25 años, uno de los barrios más antiguos de Los Ángeles, que se encuentra cerca de la autopista 5, carretera que recorre de norte a sur la Costa Oeste de Estados Unidos. “Ya no podemos con tanta contaminación; se siente en el aire. Todo está cubierto de color negro o café. Es que hasta las plantas se han enfermado como yo”, aseguró la trabajadora doméstica de 56 años, que padece de asma desde hace tiempo y sostiene que la aparición de su enfermedad se debe a los altos niveles de contaminación.

Lincoln Heights, un lugar altamente poblado por latinos, es una de las ciudades que se encuentra en la mira de los ecologistas desde hace 40 años dado que allí se encontraron enterrados barriles oxidados de 55 galones repletos de productos químicos tóxicos. Hace solo un par de años aún existía la preocupación por los residuos que pudieran quedar en el suelo. La mujer cuenta que allí se vuelve difícil respirar con facilidad y la única forma de protegerse de la contaminación es “vivir con las ventanas cerradas” y utilizar un purificador de aire dentro de las casas.

La contaminación del aire crece día a día. Foto: Unsplash La contaminación del aire crece día a día. Foto: Unsplash.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

Campaña “Que no te engañen”

La campaña ‘Que no te engañen’ tiene como objetivo ponerle fin a las excavaciones y pozos petroleros que se encuentran en los vecindarios, además de hacer que las compañías petroleras limpien los lugares donde ya no operan y que la Legislatura de California impulse medidas que promuevan el transporte ecológico.

Martha Argüello, fundadora de la coalición que impulsa la campaña informó que ocho de cada 10 niños latinoamericanos menores de 10 años viven en las áreas más contaminadas por lo cual “tienen un riesgo mucho mayor de contraer asma y diabetes tipo 2 que sus homólogos blancos”. La activista y directora de Physicians for Social Responsibility (Médicos por la Responsabilidad Social) responsabiliza a las compañías de energía no renovables de estos problemas de salud y los acusa de no haber “hecho nada” para evitar la contaminación, y de “engañar” a las comunidades con mensajes falsos.

Es por ello que buscan, a través de esta campaña, educar a las comunidades y presionar a las autoridades locales a aprobar medidas que ayuden a combatir el problema ya que “la gente se está muriendo por la contaminación en California, y muchas de las víctimas son latinas”.

Notas relacionadas