Récord: Brasil logró un 92,4% de fuentes renovables en su sistema eléctrico nacional

La mayor carga provino de hidroeléctricas, a las que se sumaron parques eólicos, plantas solares y minigeneración distribuida. "Nuestro trabajo continúa para lograr un equilibrio", aseguró el ministro Alexandre Silveira.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 20:55

Hidroeléctrica de Belo Monte, Brasil. Foto: EFE. Hidroeléctrica de Belo Monte, Brasil. Foto: EFE.

El Ministerio de Minas y Energía informó este sábado que Brasil alcanzó el pasado miércoles un 92,4% de fuentes renovables en su sistema eléctrico nacional, todo un récord en el país sudamericano.

En un comunicado, el ministro Alexandre Silveira celebró el récord de carga procedente de fuentes renovables en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuando el último miércoles el pico de consumo fue de 101.860 megavatios, que también constituyó un récord.

Según los datos del Operador Nacional del Sistema, la mayor carga provino de hidroeléctricas, a las que se sumaron otras fuentes de parques eólicos, plantas solares y minigeneración distribuida.

Energía hidroeléctrica. Foto: Unsplash Energía hidroeléctrica. Foto: Unsplash.

Desde noviembre pasado, el país registró tres récords de generación de electricidad a través de fuentes renovables.

"Podemos estar orgullosos de que casi el 93% de la generación eléctrica del país haya sido suministrada por centrales renovables. Pero nuestro trabajo continúa para lograr un equilibrio entre seguridad energética y tarifas asequibles", declaró Silveira.

La central hidroeléctrica de Belo Monte, en el amazónico estado de Pará, representó el 10% de la carga y, según el Ministerio, "las altas temperaturas del verano brasileño y la vuelta al colegio fueron responsables del aumento de la carga".

El récord de consumo anterior se estableció en la tarde del 14 de noviembre, cuando el SIN demandó 101.475 megavatios, un día después de la carga total superar por primera vez la marca de 100.000 megavatios y cuando Brasil atravesaba una fuerte ola de calor.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Récord en Portugal

En 2023, las energías renovables alcanzaron un incremento significativo al abastecer el 61% del consumo eléctrico en Portugal, marcando un histórico récord. La información fue dada a conocer por Redes Energéticas Nacionales (REN), la empresa encargada de gestionar las redes eléctricas y de gas natural.

Según el comunicado emitido por REN, la energía eólica desempeñó un papel destacado al contribuir con el 25% del total de consumo eléctrico, seguida por la hidroeléctrica con un 23%, la fotovoltaica con un 7% y la biomasa con un 6%.

Energías renovables en Portugal. Foto: EFE. Energías renovables en Portugal. Foto: EFE.

Asimismo, se presenció un notable crecimiento en la producción hidroeléctrica, con una suba interanual del 70%.

Este incremento se atribuye a las condiciones climáticas más favorables en comparación con el año anterior, que fue particularmente seco. Además, la energía fotovoltaica experimentó un aumento del 43% en Portugal debido al progresivo crecimiento en la capacidad instalada.

Las energías renovables derivan de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. Dos ejemplos de estas fuentes de energía son: la luz solar y el viento, las cuales se renuevan constantemente y pueden encontrarse en cualquier tipo de entorno.

Notas relacionadas