“Residuo a energía”: el novedoso sistema para transformar la basura en electricidad

Esta iniciativa es llevada a cabo por una empresa de capitales públicos y privados. La misma da cuenta que, para obtener ganancias, no es necesario destruir el planeta.

Por Canal26

Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 18:31

“Residuo a energía”. Foto: Unsplash “Residuo a energía”. Foto: Unsplash

Planeta Tierra solo hay uno y por eso hay que cuidarlo. La crisis climática se agrava cada vez más y nosotros, con nuestros desechos, contribuimos en gran parte a ello. La situación es de tal gravedad que incluso hay basura en el espacio, algo que en un comienzo solo podía suceder en un cuento de ciencia ficción.

Con vistas a reducir las emisiones de carbono para 2050, muchos países comenzaron a tomar ciertas iniciativas. En este contexto, la ciudad de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos, emprendió el sistema “Waste to energy” para transformar sus residuos en energía eléctrica.

Encontrá más vídeos

El operativo es así: una gigantesca garra mecánica se hunde en la basura, recolecta ropa, envases, masas amorfas de residuos unidos y las arroja a un incinerador que calienta el agua de una caldera cuyo vapor mueve las turbinas que producen energía para 28 mil hogares.

Un recolector de basura murió en Miramar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Unión Europea exporta millones de toneladas de residuos: el ranking de los países a los que va

Involucrar al ciudadano

Este proyecto busca generar conciencia en los ciudadanos, obligándolos a participar activamente. La empresa les proporciona a las personas tachos para separar los residuos, los cuales luego son recolectados por sus camiones.

La basura se vierte en 7 galpones, donde luego se separa y recupera. Lo más importante es que absolutamente todo se transforma, incluso las cenizas de aquellos residuos que son quemados se comercializan como elemento para la construcción o creación de cemento.

“Residuo a energía”. Foto: Unsplash “Residuo a energía”. Foto: Unsplash

En este sentido, la compañía planea construir una planta de energía solar en el basural, para poder reducir las emisiones de metano y asegurarse de la captura de carbono, evitando, de esta forma, contaminar nuestro aire.

Notas relacionadas