Contaminación en Río Bravo: inmigrantes arrojan basura y perjudican la flora y la fauna

Los ambientalistas creen que el Gobierno no les está dando a los migrantes la atención correcta como seres humanos y la contaminación del río es una consecuencia de eso.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 11:01

Limpian el río. Foto: EFE. Limpian el río. Foto: EFE.

Luego del gran grupo migratorio que transitó por la zona del Río Bravo en México, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) está realizando trabajos de limpieza y destaponamiento.

Limpian el río. Foto: EFE. Había mucha basura en las orillas. Foto: EFE.

La contaminación es por consecuencia del paso de los inmigrantes, quienes dejaron basura que incluye ropa, zapatos, botellas de plástico y otros artículos que ponen en riesgo la vida del Río Bravo. Aunque se retiró la basura del río, en las orillas quedó intacta.

Limpieza. Video: EFE.

Ambientalistas de la fronteriza Ciudad Juárez cuestionaron que la limpieza que realiza periódicamente la CILA es insuficiente y que, la única forma de evitar la contaminación, es que las autoridades ofrezcan mejor atención a los migrantes.

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Texas reconoce que sus legisladores "quizá fueron demasiado lejos" con la ley antiinmigrante

La palabra del ambientalista

Daniel Delgadillo, ambientalista del Frente en Defensa de El Chamizal, explicó que hay un gran impacto de la basura en la poca flora y fauna que queda, y que la limpieza que realiza la CILA y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no es suficiente.

Limpian el río. Foto: EFE. Los inmigrantes ensuciaron el Río. Foto: EFE.

“El olor es fétido, hay una fauna y flora a lo largo del río que se ve impactada con estas aguas contaminadas. Es una acumulación de basura, bolsas, mantas, ropa vieja, y excremento de los migrantes que han venido a agravar el problema y no hay quien venga y limpie”, expresó Delgadillo Díaz.

Contaminación. Video: EFE.

“Yo no le echo la culpa a los migrantes, creo que los responsables son las autoridades que deberían darles un albergue cercano al río para que puedan hacer sus trámites, no se trata de satanizarlos, son víctimas, la basura es una consecuencia de todos los problemas que ya traen ellos”, agregó.

Limpian el río. Foto: EFE. Limpian el río. Foto: EFE.

El ambientalista explicó que el Gobierno no les está dando a los migrantes la atención que merecen como seres humanos y la contaminación del río es una consecuencia de esa falta de atención.

Notas relacionadas