Un estudio alerta que los países pobres no reciben el dinero necesario para combatir catástrofes climáticas

Los pequeños estados insulares en desarrollo, cuyas economías dependen a menudo del turismo y las remesas, se ven "desproporcionadamente y cada vez más afectados por el cambio climático".

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 11:16

Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Foto: Reuters. Latinoamérica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Foto: Reuters.

En un informe reciente, el Centro para la Protección frente a Catástrofes con sede en Londres alertó sobre la falta de acceso de los países más pobres y vulnerables a la financiación preestablecida destinada a hacer frente a las catástrofes climáticas.

A medida que el cambio climático intensifica sus impactos, estas naciones se ven cada vez más expuestas a pérdidas y daños significativos, mientras luchan por beneficiarse adecuadamente de los recursos destinados a mitigar estos desastres.

Encontrá más vídeos

La financiación preestablecida, conocida como PAF, comprende diversos instrumentos financieros como créditos contingentes, agrupaciones regionales de riesgo y bonos de catástrofe. Sin embargo, a pesar de su crecimiento en los últimos dos años como una herramienta para abordar pérdidas relacionadas con condiciones meteorológicas extremas, el informe subrayó que la PAF representa solo una pequeña fracción de la financiación internacional de crisis y está fuera del alcance de países ya muy endeudados.

"Muchos de los países y comunidades más afectados por el cambio climático son los que menos han contribuido a provocarlo y, por lo general, carecen de la capacidad técnica y financiera para hacer frente a las pérdidas y los daños", señaló el informe.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Falta de ingresos y vulnerabilidad: la situación de los países más pobres

Entre 2017 y 2021, solo el 3.7% de la financiación internacional del desarrollo para la PAF, equivalentes a 200.8 millones de dólares, llegaron a los países de bajos ingresos. La dificultad para devolver la deuda acumulada se convierte en un obstáculo adicional para el acceso de las naciones de renta baja a la PAF, con alrededor del 60% de los beneficiarios del Marco de Sostenibilidad de la Deuda para los Países de Renta Baja en alto riesgo de endeudamiento, según la evaluación del Centro.

En África, la falta de financiamiento impide tomar las medidas necesarias para combatir las consecuencias del cambio climático. Foto: Reuters. En África, la falta de financiamiento impide tomar las medidas necesarias para combatir las consecuencias del cambio climático. Foto: Reuters.

El informe destacó la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo, cuyas economías dependen en gran medida del turismo y las remesas, y que se ven "desproporcionadamente y cada vez más afectados por el cambio climático, incluso expuestos a frecuentes desastres climáticos".

A nivel mundial, las herramientas de la PAF, como los bonos soberanos para catástrofes, desembolsaron 1.800 millones de dólares por tormentas tropicales y 834 millones por inundaciones y corrimientos de tierra entre 2009 y 2023, según datos presentados en el informe.

En el contexto de la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28) que dará inicio el 30 de noviembre en Dubái, el Centro hace un llamado urgente a un uso más extenso de la PAF. Además, aboga por que estos recursos se utilicen de manera más efectiva para beneficiar a las poblaciones vulnerables, enfrentando los desafíos climáticos y las crisis con medidas concretas y tangibles.

Notas relacionadas