El exárbitro, Martín Bustos, condenado por grooming contra jugadores de inferiores de Newell's

Bustos fue condenado a esa pena, que cumplirá en libertad pero con reglas de conductas que deberá observar para evitar ir a la cárcel.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 17:45

Martín Bustos, árbitro involucrado en red de trata de jugadores de Independiente Martín Bustos, árbitro involucrado en red de trata de jugadores de Independiente

El exárbitro de fútbol, Martín Bustos, fue condenado en la ciudad santafesina de Rosario a 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de ciberacoso sexual infantil (grooming). La Justicia logró comprobar que contactó con dos menores de las divisiones juveniles del Club Newell's Old Boys para atentar contra su integridad sexual.

Bustos fue condenado a esa pena, que cumplirá en libertad pero con reglas de conductas que deberá observar para evitar ir a la cárcel, al finalizar  un juicio oral en el Centro de Justicia Penal de Rosario, sobre hechos ocurridos entre mayo y julio de 2019.

El exárbitro de fútbol enfrenta cargos similares en la provincia de Buenos Aires por casos ocurridos con juveniles del club Independiente de Avellaneda, recordaron voceros judiciales. Bustos fue condenado por el delito de grooming, en dos oportunidades, en calidad de autor, en concurso real y en grado consumado.

Detención Martín Bustos - Abusos en Independiente Detención Martín Bustos - Abusos en Independiente

Escuela Primaria Nº 58 Vice Almirante Vicente Estanislao Mon. Foto: Maps

Te puede interesar:

Grooming en La Plata: una maestra de primaria le mandaba fotos sexuales a sus alumnos por redes sociales

Cómo cayó el exárbitro

La fiscal del debate oral, Luciana Vallarella, acusó a Bustos de haber contactado por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp a un jugador de las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, de 14 años.

Para eso, el acusado cambió su nombre por el de "Martín Lucero", se hizo pasar por masajista deportivo y le ofreció al chico realizar una sesión de masajes, por la que le pidió $200, en mayo de 2019, precisaron las fuentes.

Un mes antes de realizar esos contactos por WhatsApp desde un teléfono móvil con característica de Buenos Aires, Bustos creó una cuenta en la red social Instagram que llamó "Los masajes deportivos", mediante la cual "publicitaba sus presuntos servicios", sostuvo el juez en la sentencia.

Además, según la fiscal, el exárbitro también le pidió a la víctima que le brinde contactos de otros futbolistas menores de edad, que al igual que él residían entonces en la pensión que el club Newell's Old Boys pone a disposición de jugadores de inferiores provenientes de otras ciudades.

De acuerdo con la investigación, Bustos citó al menor de 14 años en un sitio que él había previsto para el encuentro, y le pidió a la víctima que dijera en la pensión que iba a concurrir a un cumpleaños.

Durante el juicio, que comenzó el 23 de octubre pasado, también se le atribuyó haber contactado a otro chico de 15 años del mismo club, con la misma mecánica que al caso anterior, informó el MPA. Advertida la policía y una Fiscalía local, se pactó un encuentro el 7 de junio de aquel año a las 18 horas en un departamento ubicado en calle Santa Fe al 3200, en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Rosario.

Bustos fue detenido al llegar al lugar, en el que lo aguardaba personal de la entonces Policía de Investigaciones (PDI), según se ventiló en el juicio.

La defensa del exárbitro alegó que el acusado no cometió ningún delito, puesto que su verdadero fin era ofrecer masajes deportivos a futbolistas.

Martín Bustos, árbitro detenido por causa de abusos en Independiente Martín Bustos, árbitro detenido por causa de abusos en Independiente

Sin embargo, para el juez Lanzón el hecho de que Bustos cambiara su identidad y le pidiera en un chat al chico que mintiera -"No hablés nada porque no los van a dejar", escribió-, son elementos que prueban su interés ilícito. En otro mensaje, el condenado le plantea a la víctima: "Si dicen que van a lo de un masajista capaz que le hacen bardo. O no? De última digan que tienen un cumple de una amiga y listo".

Además de la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, el juez Lanzón estableció en la sentencia que el condenado debe fijar residencia, someterse al cuidado y control del Patronato de Liberados Bonaerense, abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas, someterse a un tratamiento psicológico y la "prohibición de contacto de todo tipo, electrónico, llamadas de teléfono, servicio de mensajería instancia, redes sociales, etc., con personas menores de edad ya sea por sí o por interpósita persona u ocultando su verdadera identidad".

Notas relacionadas