Supuestas víctimas de escuela de Yoga aseguran "no ser explotadas" e inician acciones contra jueces

El grupo de mujeres, las presuntas víctimas de esta escuela, refutaron tal condición señalando que fueron sometidas a peritajes psicológicos con resultados que, según entienden, son concluyentes.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 11:22

La Escuela de Yoga ya había sido investigada en los 90. Foto: Twitter (Pablo Salum - @Leyantisectas). La Escuela de Yoga ya había sido investigada en los 90. Foto: Twitter (Pablo Salum - @Leyantisectas).

Un grupo de alrededor de diez mujeres, quienes fueron previamente etiquetadas como supuestas víctimas de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), rechazaron firmemente esta clasificación y presentaron una denuncia contra los fiscales a cargo, acusándolos de supuesto abuso de autoridad en su contra.

En un comunicado extenso que consta de unas treinta páginas, presentado ante el juez federal Ariel Lijo, estas mujeres expresaron su descontento en relación con el papel que se les asignó durante el proceso legal, argumentando que se les impuso una identidad de víctimas que no buscaron. "Se nos ha otorgado el papel de víctimas en este proceso, un papel que no hemos solicitado pero que nos han impuesto", señalaron en el escrito.

Las mujeres exigen que se respeten sus derechos que están consagrados por el propio Estado para las víctimas, y los cuales fueron "sistemáticamente vulnerados" durante el curso del proceso legal. En el comunicado, afirmaron: "Aunque el Ministerio Público Fiscal intente socavar nuestros derechos y arrogarse el poder de ejercer nuestros derechos civiles, no lo permitiremos".

Allanamiento en la EYBA. Foto: NA. Allanamiento en la EYBA. Foto: NA.

Además, estas mujeres subrayaron que no se ven a sí mismas como víctimas de la EYBA, sino más bien del accionar del Poder Judicial. Aclararon que no actúan como querellantes en el proceso, pero sí fueron reconocidas como tales en un caso aparte donde alegan abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público por parte de los titulares de la PROTEX (procuraduría contra la trata), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.

En referencia al denunciante Pablo Gastón Salum, quien afirmó que su madre y hermana fueron "captadas" por la EYBA, estas mujeres señalaron que actúan como querellantes en acciones legales emprendidas contra él. Sin embargo, las acusaciones de Salum fueron desmentidas por las supuestas víctimas en el expediente.

Dolor lumbar. Foto Unsplash,

Te puede interesar:

Una reconocida práctica milenaria podría ser la solución para los dolores lumbares: de cuál se trata

"No somos víctimas": el testimonio de las mujeres

Las mujeres también hicieron hincapié en que fueron sometidas a peritajes psicológicos, los cuales, según ellas, arrojaron resultados concluyentes. En sus palabras: "Las pericias fueron categóricas, en unanimidad por 19 peritos del Estado, más cuatro peritos de parte, sin ninguna disidencia, en demostrar científicamente, lo que nosotras venimos afirmando desde el día 1: que NO somos víctimas, que NO fuimos explotadas, que NO somos vulnerables, que NO estamos coercionadas; que somos seres autónomos, libres, pensantes, que NO estamos condicionadas en forma alguna".

En ese contexto, acusaron a los fiscales Mángano, Colombo y Carlos Stornelli debido a que “de forma fascista y autoritaria se creen superiores a los profesionales de la psicología y psiquiatría, tratándonos, no como seres humanos, sino como a un rebaño de ovejas”.

En su momento, un grupo de imputados pidió el cierre de la investigación porque no hubo delito, pero la fiscalía se opuso por razones procesales. Foto: NA. En su momento, un grupo de imputados pidió el cierre de la investigación porque no hubo delito, pero la fiscalía se opuso por razones procesales. Foto: NA.

Las mujeres rechazaron el comportamiento del Ministerio Público Fiscal, que habría filtrado el requerimiento de elevación a juicio a los medios de comunicación, un hecho que las expuso nuevamente y "violó su derecho a la intimidad". Una de las supuestas víctimas afirmó haber sido abordada por un periodista en la entrada de su casa para una entrevista no pactada ni consentida.

“Hay una total falta de decencia en esta forma de proceder, se arrasa con nuestra dignidad como mujeres, como ciudadanas, como seres humanos. Esta entrega, repudiable por sí misma, la hizo el MPF más de 60 horas antes de que el documento estuviera a disposición de las partes”, insistieron.

Notas relacionadas