El Senado aprobó por unanimidad un proyecto sobre caducidad de partidos políticos

Los senadores del oficialismo y la oposición remarcaron la importancia de "garantizar el funcionamiento de los partidos" en medio de la emergencia sanitaria. Además, sumaron sobre tablas un proyecto para declarar la emergencia por los incendios forestales en Chubut y Río Negro.

Por Canal26

Jueves 25 de Marzo de 2021 - 18:33

Sesion del Senado, AGENCIA NASesión en el Senado, AGENCIA NA

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que suspende la pérdida de personería de los partidos políticos que no realizaron internas en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

 

La iniciativa enviada por el Gobierno a fines del año pasado fue aprobada por unanimidad con 65 votos a favor.

 

Los senadores del oficialismo y la oposición remarcaron la importancia de "garantizar el funcionamiento de los partidos" en medio de la emergencia sanitaria.

 

El proyecto suspende dos artículos de la Ley Orgánica de Partidos Políticos referidos a las causas para perder la personería: por un lado, "la no realización de elecciones partidarias internas durante el término de cuatro años" y por el otro "no mantener la afiliación mínima prevista" en esa ley.

 

Por otra parte, el Senado aprobó también por unanimidad el Tratado de Extradición con la República Checa y una enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur.

 

La enmienda sustituye el anexo anterior sobre servicios financieros del Protocolo de Montevideo porque, según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana (Frente de Todos), "es del 1997 y hay una enorme evolución de todos los mecanismos financieros y esto, por lo tanto, era algo requerido".

 

Por otra parte, el Senado incluyó a último momento en el temario de la sesión un proyecto que declara "zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva" por el termino de 180 días al departamento de Cushamen, en Chubut, y la zona de El Bolson, en Río Negro, a causa de los incendios forestales registrados días atrás.

Notas relacionadas