¿Cuál es la forma de mantener la red wifi de tu hogar segura y evitar hackeos?

La posibilidad de que vecinos o intrusos no deseados accedan a nuestra red tiene diversos riesgos: además de saturar tu conexión, pueden comprometer nuestra privacidad. Conocé los seis tips para evitarlo.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 13:31

Wifi, conectividad. Foto: Unsplash Wifi, conectividad. Foto: Unsplash

Mantener la seguridad de tu red wifi es fundamental para proteger nuestros datos, ya que la posibilidad de que otras personas se conecten a nuestra red y comprometan nuestra privacidad están siempre latentes. Por eso, es clave seguir las recomendaciones para evitarlo.

Wifi. Foto: Unsplash Wifi. Foto: Unsplash.

Por supuesto, alguien con acceso a una red inalámbrica podría llegar a espiar a otros usuarios que se conecten, además de interferir en las conexiones y llegar a recopilar información. Por eso, para que tus datos, información y dispositivos se encuentren a salvo de amenazas y hackeos, hay una serie de medidas de seguridad que pueden ponerse en práctica muy fácilmente.

Router WiFi. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Conexión WiFi sin interrupciones: cómo evitar los errores más comunes al ubicar un router en casa

Conocé los seis tips para mejorar tu seguridad en la red

  • Ubicá el módem en un lugar central de tu casa

Así, habrá buena conexión en todos los ambientes y quien trate de ingresar desde el exterior de tu hogar tendrá una señal más débil.

  • Creá una contraseña del wifi difícil de averiguar y cambiala cada seis meses

Evitar frases o fechas que tus vecinos puedan adivinar y lograr conectarse, es clave. Cualquier información que pueda saber alguien exterior a tu hogar, no debe ser tu contraseña. Además, cada medio año, debe mutar por si alguien se conectó sin tu consentimiento.

  • Hacer una red de invitados

Una red independiente de la principal puede crearse para compartir a las visitas que lleguen a tu hogar. Así, no sabrán cuál es la contraseña original de la red y cualquier cosa que descarguen mientras están conectados a tu wifi, si están infectados con virus, no afectarán a tu conexión.

Módem de wifi. Foto: Unsplash Módem de wifi. Foto: Unsplash

  • Actualizar los softwares de tus dispositivos constantemente

Mantener los dispositivos actualizados es esencial para mantenerte a salvo de virus y proteger tus datos. Esto es porque las empresas publican parches nuevos para eliminar riesgos de que un hacker vulnere tu seguridad.

  • Desactivá el acceso remoto al router

Esto garantizará que nadie que no esté directamente conectado a tu red wifi, pueda acceder a la configuración del módem. Esto se hace ingresando a la configuración con tus credenciales de administrador.

  • Revisar los dispositivos conectados a tu red

Si se encuentra un dispositivo sospechoso conectado a tu wifi, podés desconectarlo y cambiar la contraseña. De ese modo, no podrá continuar navegando en tu red.

Notas relacionadas