Ideas que despiertan curiosidad: los inventos destacados de la última "Maker Faire"

El evento congregó a más de 480 entidades que se proponen inventar soluciones creativas a todo tipo de problema.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2022 - 14:40

La Maker Faire 2023, celebrada en Roma. Foto: El País.La conferencia reunió a pequeños y grandes emprendedores que presentaron soluciones tecnológicas innovadoras. Foto: El País.

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, planteó Albert Einstein en alguna de sus grandes conferencias. Este es el espíritu que intenta capturar la “Maker Faire”, la convención más grande de innovación tecnológica en Europa. La feria fue celebrada en Roma y acogió a más de 480 entidades creadoras, quienes expusieron sus obras a más de 45 mil personas.

Según Kenneth Mikkelsen, fundador de la consultora Future Shifts y miembro del Instituto de Estudio de Futuros de Dinamarca, el futuro en el siglo XXI está definido por una actitud colaborativa que abarca los trasfondos culturales de decenas de inventores e inventoras en todo el mundo. “Hay silos en nuestras mentes que suelen excluir a mucha gente. Necesitamos conectarlos, trabajar en los sistemas para cambiarlos y educarnos a nosotros mismos para entender qué somos y qué es lo que queremos ser”, opinó sobre la importancia del evento.

La “Maker Faire” mostró múltiples paisajes que conectan a la humanidad con sueños que parecen extraños, pero que conservan la chispa de curiosidad que puede resolver los pequeños y grandes problemas. 

Prototipo del avión con motor sin piezas móviles. Foto: NA

Te puede interesar:

Un avión inspirado en la tecnología de la Segunda Guerra Mundial promete revolucionar la aeronáutica

Los inventos más curiosos de la “Maker Faire”

-Pelo de perro como aislante: Alessandra Tuseo es una joven que se ha dedicado a pensar en una forma ecológica de aislación sonora y térmica, que se aleje de los materiales sintéticos que son comúnmente usados. Sus estudios la conectaron con el pelo canino, ya que las fibras han demostrado la capacidad de ser lo suficientemente maleable para estas tareas, así como para la confección de ropa, entre otros usos.

-Un robot para todos los ámbitos: los grandes protagonistas del futuro son los androides. Entre ellos se destacaron las creaciones de Andrea Grillo, el inventor que expuso al camarero “Brillo” es una forma antropomórfica de Google News, en el cual los usuarios solo deben esperar que su Inteligencia Artificial reproduzca una curación cuidada de las noticias de sus impuestos. 

La Maker Faire 2023, celebrada en Roma. Foto: El País.El "robo-mozo" sirve comida mientras habla de las noticias del día. Foto: El País.

- Copia-todo: Las impresoras 3D son las herramientas imprescindibles para todos los inventores. “Si lo puedes ver lo puedes imaginar, se puede crear”, afirman los representantes de 3D Italy. El emprendimiento busca reproducir todo lo que puede ser dibujado y que termina por darle forma a objetos que en el pasado no podían realizarse a gran escala. 

Otra forma de teclear. La necesidad es la madre de la creatividad, y bajo este parámetro Micaella Gallucci, científica en Sanofi Genzyme, creó “Finger Tracking”. La creación es un guante diseñado para reemplazar los teclados y sigue mediante sensores Bluetooth el movimiento que realiza cada dedo para trazar distintas representaciones.

La Maker Faire 2023, celebrada en Roma. Foto: El País.El guante de "Finger Tracking" promueve acceder a un teclado desde otra interfaz. Foto: El País.

- Iniciativas verdes: Ifixit, una start up de origen alemán, mantuvo la idea que la evolución tecnológica debe estar definida por la capacidad de reparación. De esta manera, el dueño Matthias Mayer desafía los ciclos de obsolescencia programada y reflexiona en la manera de rescatar los 10 kilos anuales de basura tecnológica que desecha cada europeo.

Notas relacionadas