El robot más humano hasta ahora: el Museo del Futuro lo agregó como integrante

Ameca, el androide más avanzado de la historia, tiene la chance de demostrar por qué es la mejor máquina para explicar las relaciones entre robots y humanos.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 15:01

Ameca será exhibido en el Museo de Futuro de Dubai. Foto: Reuters.El androide recibirá a los visitantes de la exhibición de Dubai. Foto: Reuters.

El Museo de Futuro de Dubai agregó a su colección a "Ameca", uno de los robots más realistas que existe en la actualidad. Esta nueva integración tendrá la tarea de recibir a los visitantes del museo y enseñarles sobre los avances en tecnología androide.

"Diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de futuras tecnologías robóticas, Ameca es la plataforma robótica humanoide perfecta para la interacción humano-robot", describe Engineered Arts, la empresa que construyó el prototipo.

Figure-01 aprende por imitación. Foto: NA

Te puede interesar:

Mira y aprende: un impresionante robot humanoide es capaz de hacer cualquier tarea por imitación

¿Por qué Ameca es el robot más humano?

Calificado como el "robot humanoide más innovador del mundo", Ameca charla con las personas, les da direcciones en varios idiomas y también les cuenta un par de chistes.

 Ameca tiene la posibilidad de reaccionar con "microexpresiones". Video: Engineered Arts.

Utilizando un modelo de aprendizaje con Inteligencia Artificial (IA), el robot genera una voz a base de algoritmos que relacionan distintos términos de su base de datos para darle "opiniones" no preprogramadas. Al mismo tiempo, esta estructura es aplicada para generar distintas expresiones faciales finas, como fruncir el ceño, sonreír, guiñar y fruncir los labios.

Si bien el androide no puede caminar en este momento, la compañía de robótica dice que está trabajando en una versión que lo hace aún más parecido a un humano. "Hay muchos obstáculos que superar antes de que Ameca pueda caminar. Caminar es una tarea difícil para un robot, y aunque hemos investigado al respecto, no hemos creado un humanoide completamente caminante”, dijo la firma.

Notas relacionadas