De la ficción a la realidad: así es Archax, el robot japonés construido para llevar a Marte

Con la capacidad para ser pilotado por una persona en su interior, busca cumplir diversas tareas que un humano no podría hacer por su cuenta. Fue desarrollado por Tsubame Industries con el objetivo de llegar al espacio.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 14:49

Archax, el mecha creado por Tsubame Industries. Foto: X, @Tsubame_HI Archax, el mecha creado por Tsubame Industries. Foto: X, @Tsubame_HI

Con un diseño que parece sacado de películas como Transformers, Pacific Rim o incluso Avatar, Japón trajo la ciencia ficción a la realidad una vez más a través de Archax, el mecha ideado para hacer tareas forzosas. Con un peso de tres toneladas y media, y 4,5 metros de alto, gracias a Archax, construir una casa en Marte, levantar escombros después de catástrofes naturales o reparar pesadas estructuras no va a ser un problema en el futuro cercano.

El robot que nos recuerda a parte de lo más distintivo de la cultura japonesa a través de animes como Gundam o Mazinger Z, fue desarrollado por la startup japonesa Tsubame Industries, a cargo de Ryo Yoshida, director ejecutivo de la empresa. El joven empresario de 25 años declaró en la presentación de Archax que querían realizar un proyecto que dijera "esto es Japón".

Encontrá más vídeos

Contando con dos modos, uno robot y uno vehículo, puede ser pilotado por una persona en su interior en cualquiera de las dos funciones. Por seguridad, se cierra por completo con su piloto en el interior, y para observar el exterior se utilizan cámaras de alta definición que dan una vista panorámica del entorno. Además, como un detalle para sus compradores, esta máquina puede ser personalizable a gusto de cada futuro piloto.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

La aplicación de Archax en la industria espacial

En el panorama de la ingeniería, una nueva generación de grúas llegó para desafiar los límites de la movilidad y la versatilidad. Este escalón superior de las grúas no solo puede desplazarse a velocidades impresionantes de hasta 10 km/h en modo vehículo, sino que también tiene la capacidad de transformar a su operador en un auténtico Iron Man de la construcción.

Archax, el mecha creado por Tsubame Industries. Foto: X, @Tsubame_HI Archax, el mecha creado por Tsubame Industries. Foto: X, @Tsubame_HI

Con un joystick, el controlador puede dirigir esta tecnológica máquina extraordinaria, pero lo más asombroso ocurre cuando se activa el modo robot. En este modo, el operador adquiere la fuerza sobrehumana necesaria para mover toneladas de peso y asistir en proyectos de construcción en cualquier lugar de la Tierra. Sin embargo, la visión del creador, Yoshida, no se limita a nuestro planeta; su ambición incluye la venta de estas máquinas a la industria espacial, llevando la construcción y la manipulación de cargas pesadas al espacio exterior. Un nuevo hito en la ingeniería que expande las fronteras de lo posible en el terreno y más allá.

"Espero aprender de las generaciones anteriores y continuar con la tradición", explicó el joven inventor que quiere poner en producción cinco Archax más, esperando venderlas por una suma de 3 millones de dólares.

Notas relacionadas