Informe indica que uno de cada cuatro jóvenes admite que necesita revisar el celular mientras maneja

Un relevamiento desarrollado en Reino Unido indica que los integrantes de la Generación Z tienen mayor dependencia de los teléfonos mientras conducen.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 09:59

Uno de cada cuatro jóvenes mencionó que utiliza su celular mientras maneja. Foto: Unsplash. Uno de cada cuatro jóvenes mencionó que utiliza su celular mientras maneja. Foto: Unsplash.

Las personas de la Generación Z, aquellas nacidas entre 1997 y 2012, fueron analizadas en un estudio que indicó que uno de cada cuatro sufre la necesidad de chequear su celular luego de manejar durante unos 15 minutos. El relevamiento muestra la dependencia con respecto a la tecnología, además de que no se respeta la norma de tránsito acerca de los teléfonos, algo que implica un importante peligro.

El informe apunta que el 26% de los centennials entrevistados reconoció que utiliza su celular luego de un cuarto de hora de conducción. Además, un tercio de los consultados piensa en abrir su smartphone mientras tiene las manos en el volante e incluso una de cada 12 personas aseguró que envió mensajes de texto mientras estaba conduciendo.

Utilizar el teléfono en el auto puede generar multas. Foto: Unsplash. Utilizar el teléfono en el auto puede generar multas. Foto: Unsplash.

La empresa Carmats estuvo al frente del estudio que contó con la participación de más de 1.300 personas mayores de 17 años que viven en el Reino Unido. Con respecto a la multa en cuestión, si se encuentra a una persona utilizando el celular mientras maneja la penalidad económica que puede recibir es hasta de 1.000 libras esterlinas, unos 1.200 dólares.

Por ejemplo, en otros países y ciudades del mundo también hay sanciones similares por infringir dicha norma de tránsito. Un ejemplo es Nueva York, donde también se quitan puntos a la licencia e incluso puede escalar hasta la suspensión del permiso de conducir por una acumulación de infracciones por utilizar el teléfono al volante.

Con respecto a Argentina, las normas son un poco más estrictas, ya que se puede recibir una penalización por revisar la pantalla del celular cuando el mismo está detenido en un semáforo o una congestión de tránsito. La Ley Nacional de Tránsito 24.449 prohíbe conducir usando auriculares o sistemas de comunicación de operación manual continua.

Uno de cada cuatro jóvenes mencionó que utiliza su celular mientras maneja. Foto: Unsplash. Uno de cada cuatro jóvenes mencionó que utiliza su celular mientras maneja. Foto: Unsplash.

Además, no se puede utilizar el smartphone en ningún momento mientras se está arriba del auto y en el asiento del conductor. Esto incluye llamadas, chequear las notificaciones de mails o redes sociales y mandar mensajes. Un ejemplo está en si una persona es captada mandando un mensaje de texto puede recibir una multa de hasta 200 UF (Unidad Fija), que tiene un monto variable, según la localidad.

Notas relacionadas