Un empleado de Google detenido por robar secretos sobre IA y compartirlos con China

Linwei Ding podría enfrentarse a 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares por cada uno de los 4 cargos de robo de secretos comerciales de los que se le acusan.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 14:35

Google, tecnología. Foto: Reuters Google, tecnología. Foto: Reuters

Escándalo internacional con Google. Un antiguo ingeniero del mítico buscador fue arrestado robar y transfer secretos comerciales de la compañía. Se trata de Linwei Ding, quien fue descubierto transfiriendo información confidencial de la red de Google a su cuenta personal, mientras se encontraba afiliado de manera secreta a empresas con sede en la República Popular de China.

La acusación la llevó a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Ding, de 38 años, residente en el estado de California y que trabajó para Google desde 2019. Se estima que robó más de 500 archivos confidenciales que contenían secretos comerciales relacionados con inteligencia artificial, para posteriormente compartirlos con dos empresas de origen chino.

El fiscal estadounidense Ismail Ramsey defiende que Linwei Ding aprovechó su posición en Google para enriquecerse, al trabajar de manera secreta para las dos compañías chinas, que buscaban obtener una ventaja en la carrera de la inteligencia artificial aprovechándose de los secretos comerciales extraídos de las redes de Google.

Google Chrome. Foto: NA

Te puede interesar:

La importante decisión que Google Chrome tomó sobre las cookies y sus usuarios deben saber

Qué se sabe del robo

El robo de información se produjo entre los días 21 de mayo de 2022 y 2 de mayo de 2023. Más de un año durante el cual el ingeniero desvió más de 500 archivos que contenían información patentada relacionada con las infraestructuras de los centros de datos de Google donde se ejecutan los modelos de inteligencia artificial, o el software utilizado en la gestión de estos centros de datos, entre otros tipos de información.

Google, tecnología. Foto: NA Google, tecnología. Foto: NA

También se descubrió que la compañía que recibía la información daba indicaciones a Ding. En un documento extraído, se podía leer cómo la empresa planeaba replicar las herramientas robadas de Google.

Por otro lado se reveló que parte de los robos se llevaron a cabo a través de textos en la aplicación Notas de Apple a través de un MacBook proporcionado por la propia Google, que posteriormente eran transformados en archivos PDF para finalmente enviarlos a China.

Finalmente, Ding fue descubierto, si bien tuvieron que pasar unos meses desde su dimisión de Google, la cual se produjo el día 26 de diciembre de 2023. Unos días antes, había facilitado su tarjeta de acceso a las oficinas a otra persona para hacer creer a Google que se encontraba en Estados Unidos. En realidad, se encontraba en China.

Notas relacionadas