Atención viajeros: ¿cuáles son las cinco rutas de montaña más peligrosas de Argentina?

Los caminos de nuestro país llaman la atención de muchos turitas, que deben ser cautelosos por la dificultad que representan.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 21:21

Las 5 rutas de montaña más peligrosas de la Argentina. Foto: NA Las rutas de montaña más peligrosas de Argentina. Foto: NA

Los fines de semana largos, como el que se avecina en abril, son motivos ideales para disfrutar de la multiplicidad de paisajes que ofrece Argentina en cada una de sus rutas nacionales. Sin embargo, muchos de los caminos no solamente son bellos, sino también peligrosos.

Es por eso que resulta indispensable conocer cuáles son las 5 rutas de montaña más peligrosas de nuestro país, las cuales fueron publicadas en el sitio especializado "carreteras peligrosas".

Nieve en la Ruta 40. Fotos: captura de video

Te puede interesar:

La nieve obstaculiza el paso en la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón: cómo seguirá el tiempo en la zona

Salta - Abra del Acay 

Si bien la ruta que se encuentra en el norte argentino ofrece unos paisajes únicos, es imprescindible tomar ciertas precauciones antes de transitar un camino complicado: está sin pavimentar y hay tramos en los que solo puede pasar un vehículo.

Las 5 rutas de montaña más peligrosas de la Argentina. Foto: NA Abra del Acay. Foto: NA

El paisaje andino en el trayecto es impresionante, montañas nevadas, altura extrema y tierra seca e inhóspita en el horizonte, forman un cuadro difícil de imaginar.

Es recomendable experimentar el trayecto teniendo en cuenta que la población en la zona es mínima y no hay muchos pueblos alrededor, además de que la altura puede ser perjudicial tanto para el motor como para el cuerpo humano.

Viajar, auto, movimiento. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Empezó el finde largo por Carnaval: los elementos indispensables a llevar en el auto para salir a la ruta

Córdoba - Túneles de Taninga

El camino no está en buenas condiciones, pero, en caso de conducir despacio y con cuidado, vale la pena porque ofrece unas vistas espectaculares de la Quebrada de la Mermela y del Valle de Traslasierra. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el paisaje serrano.

Las 5 rutas de montaña más peligrosas de la Argentina. Foto: NA Túneles de Taninga. Foto: NA

En la actualidad, el tramo de camino que va desde Taninga a Los Túneles se encuentra asfaltado, lo cual hace que la visita sea mucho más sencilla. El tramo que aún sigue siendo de ripio es el que baja desde los túneles, hasta la Reserva Natural Chancaní.

Es importante, para llegar hasta este punto, asegurarse de tener suficiente combustible y revisar las condiciones del vehículo.

Cartel de señalización de fauna silvestre en Misiones. Foto: Red Yaguareté.

Te puede interesar:

Misiones: unos trece animales mueren atropellados diariamente en rutas que atraviesan áreas protegidas

Jujuy - Cuesta del Lipán

Este camino es tan espectacular como peligroso. Se trata de un tramo de carretera de la Ruta Nacional 52, cerca de las fronteras con Chile y Bolivia, en pleno altiplano. Comienza en la localidad de Purmamarca, a 2.320 metros de altura, y finaliza a 4.096 metros de altura, en las turísticas Salinas Grandes.

Las 5 rutas de montaña más peligrosas de la Argentina. Foto: NA Cuesta del Lipán. Foto: NA

El desnivel ascendido en un tramo realmente corto es espectacular, por lo que la pendiente es enorme. Desde Purmamarca hasta las Salinas Grandes se ascienden más de 1.500 metros, lo que puede causar el mal de altura.

Ruta de los Siete Lagos - Neuquén y Río Negro. Foto Instagram @rutadelos7lagos.

Te puede interesar:

La inteligencia artificial responde: ¿cuáles son las 5 mejores rutas para recorrer en auto este verano?

Mendoza - Paseo de los Libertadores

Una de las rutas más impactantes de ver debido a lo sinuoso del camino. Es un paso de montaña internacional entre Chile y Argentina que se encuentra en plena cordillera de Los Andes, a una altura de 3.175 metros.

Las 5 rutas de montaña más peligrosas de la Argentina. Foto: NA Paseo de los Libertadores. Foto: NA

Es la principal ruta de conexión entre Santiago de Chile y Mendoza. Al unir estas dos grandes ciudades, y ser su principal ruta de transporte, el paso puede llevar una gran cantidad de tráfico pesado que dificulta aún más la experiencia.

Las tres mejores rutas patagónicas para llegar a Chile. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Camino a la aventura: los tres sorprendentes pasos fronterizos de la Patagonia para cruzar caminando a Chile

Jujuy - Paso de Jama

También se trata de uno de los más de 40 pasos fronterizos entre Chile y Argentina, aunque en este caso, el Paso de Jama es uno de los pasos internacionales más altos del mundo, a una altura de 4.200 metros.

Las 5 rutas de montaña más peligrosas de la Argentina. Foto: NA Paso de Jama. Foto: NA

Es la frontera más septentrional entre Chile y Argentina, por lo que queda a escasos 50 kilómetros de la frontera Boliviana.