Empezó el finde largo por Carnaval: los elementos indispensables a llevar en el auto para salir a la ruta

De cara a los feriados del lunes 12 y martes 13 de febrero, muchas personas decidieron realizar unas mini vacaciones. ¿Cuáles son los elementos obligatorios que debés llevar en tu vehículo?

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 11:39

Viajar, auto, movimiento. Foto: Unsplash Viajar por las rutas nacionales en auto. Foto: Unsplash

Antes de comenzar un viaje rumbo a ciudades que te esperan con los brazos abiertos para que disfrutes de unos días de relax, es clave cerciorarse de llevar todos los documentos obligatorios en el auto.

Carnaval de Gualeguaychú. Foto: NA. Carnaval, el motivo de los feriados. Foto: NA

En las rutas nacionales, los controles policiales suelen ser exigentes respecto a la obligación que tenemos como ciudadanos de circular con determinados documentos, tales como:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia de conducir vigente.
  • La Cédula verde o, si el vehículo no es propio, la Cédula azul.
  • La oblea actualizada que certifique la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
  • Los comprobantes de la Póliza de Seguro y de pago de Patente.

Pese a que el DNU recientemente emitido por el Gobierno no detalla a la VTV y el pago del seguro como documentación obligatoria, en la Ley Nacional de Tránsito sí está expresamente citada como requisito fundamental para salir a la ruta.

Viajar, auto, movimiento. Foto: Unsplash Viajar, auto. Foto: Unsplash

Por lo tanto, no tener actualizados la VTV y el comprobante de póliza del Seguro no será una causa suficiente para que el vehículo sea retenido, sino que se emitirá una multa.

Calendario. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Llega el feriado del 1° de Mayo: ¿habrá fin de semana largo?

Consultá el estado de las rutas antes de viajar

La página del Gobierno, "Argentina.gob.ar", otorga datos precisos de todas las rutas nacionales. Estableciendo los filtros pertinentes, la web permite conocer el estado de la calle, la cantidad de kilómetros que representa el tramo seleccionado y marca observaciones muy útiles.

Ruta 40 - De Ushuaia a La Quiaca. Foto NA. Ruta 40, de Ushuaia a La Quiaca. Foto NA

Es clave consultar el estado de las rutas antes de viajar porque los datos que arroja la página pueden ser muy útiles en tu viaje: "Calzada y banquina parcial poceada y seca–Visibilidad Buena. Transitar c/ precaución", es una de las posibles observaciones.

Incluso, aporta conocimiento clave respecto al tráfico, ya que se actualiza constantemente. "Precaución por obra de construcción de autopista", explica que hay carriles de la ruta que no funcionan por reparaciones, lo que significa un posible atascamiento de autos.

Notas relacionadas