Misiones: unos trece animales mueren atropellados diariamente en rutas que atraviesan áreas protegidas

La coordinadora de paisajes terrestres de la ONG, Lucía Lazzari, detalló que si bien se instalaron radares para controlar la velocidad, éstos "no parecen ser la solución suficiente" para frenar la suba de las muertes.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 18:55

Cartel de señalización de fauna silvestre en Misiones. Foto: Red Yaguareté. Cartel de señalización de fauna silvestre en Misiones. Foto: Red Yaguareté.

La Fundación Vida Silvestre Argentina informó este jueves que unos 13 animales silvestres mueren atropellados por día, y unos 5.000 al año, en las rutas del norte de Misiones que atraviesan áreas protegidas, representando una gran amenaza para las especies.

"El atropellamiento de fauna es una problemática que, además de acciones de concientización, requiere la implementación urgente de acciones concretas como controles, multas, pasafaunas, señalización vertical y horizontal, y medidas para reducir al máximo el atropellamiento de fauna silvestre", indicó Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la ONG.

Yaguaretés en peligro de extinción. Foto: NA. Yaguaretés en peligro de extinción. Foto: NA.

A causa de ello, en tramos críticos identificados como posibles sitios de cruce de animales silvestres en las rutas, la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

"Si bien en los últimos años las autoridades instalaron algunos radares para controlar la velocidad, éstos no parecen ser solución suficiente y es indispensable explorar otras alternativas complementarias", agregó la especialista.

Un claro ejemplo de ello es el Parque Nacional Iguazú, que es atravesado por las rutas nacionales 12 y 101, que conectan el área de las Cataratas, los municipios de Puerto Iguazú, Comandante Andresito y el Aeropuerto local.

Allí, hay una gran biodiversidad, algunas en riesgo de extinción como yaguaretés, tapires y ocelotes y son parte fundamental de un área Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado. Foto: Télam. Yaguareté. Foto: Télam.

Lamentablemente, al ser rutas muy transitadas el atropellamiento de fauna ocurre a diario, afectando a todo tipo de animales.

Un mecánico murió aplastado por un micro de larga distancia en Misiones. Foto: Gentileza El Territorio.

Te puede interesar:

Tragedia en Misiones: un mecánico murió aplastado por un micro de larga distancia en Garupá

Alarmante número

Un análisis realizado por Fundación Vida Silvestre Argentina en Misiones estimó que más de 5.000 animales mueren al año por esta problemática en rutas que atraviesan áreas protegidas del norte provincial.

En sintonía, resaltaron que es imprescindible prestar especial atención a las señales de tránsito, respetarlas y hacerlas respetar porque indican áreas donde es frecuente al cruce de animales, sobre todo durante el crepúsculo y el amanecer, ya que son horarios del día en que los animales de mayor tamaño suelen desplazarse.

Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado. Foto: Télam. Atención médica a yaguaretés. Foto: Télam.

"Durante los períodos de vacaciones, generalmente se registra, un incremento considerable del tránsito en las rutas, observándose a su vez un aumento significativo de atropellamientos de animales. Por eso, es crucial recordar la importancia de respetar y hacer respetar los límites de velocidad", señaló Lazzari.

Y explicó que "esta preocupante situación impacta a toda la fauna silvestre, pero en particular afecta a los grandes depredadores, como el yaguareté. Estos majestuosos felinos no solo son víctimas directas de atropellamiento, sino que también sufren la pérdida significativa de sus presas debido a estos incidentes".

Las áreas protegidas son esenciales para conservar la diversidad natural y cultural, y brindar bienes y servicios ambientales, así como económicos, imprescindibles para la sociedad.

Notas relacionadas