Escapada de Semana Santa: las cascadas de ensueño ubicadas a pocos kilómetros de Ciudad de Buenos Aires

Además de contar con una de las ciudades más grandes del país, Buenos Aires es dueña de múltiples lugares donde la belleza de la naturaleza se roba toda la atención.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 16:34

Cascada San Bernardo. Foto: sierrasdelaventana.com.ar. Cascada San Bernardo. Foto: sierrasdelaventana.com.ar.

Buenos Aires cuenta con un sin fin de atractivos turísticos para todos los gustos, que van desde actividades o edificios emblemáticos en medio de la gran ciudad, hasta escapadas a lugares de ensueño ideales para desconectar y apreciar la naturaleza.

La Reserva Natural Sierras Grandes y la Olla de Napostá podría convertirse en una buena alternativa para los amantes de la naturaleza, ya que con sus saltos de agua conquistan a todo aquel que vaya a visitarlos.

Lugares para visitar en Sierras Grandes. Foto: Télam. Lugares para visitar en Sierras Grandes. Foto: Télam.

Estos lugares, ambos ubicados en Sierra de la Ventana, son dueños de unas cascadas cuyo caudal se caracteriza por no ser permanente, sino que varía dependiendo del nivel de lluvias de la región. Cada uno de ellos ofrece distintas actividades a sus visitantes, ya que Sierras Grandes es conocida por sus siete circuitos turísticos, de los cuales cuatro tienen cascadas y piletones.

La Olla de Napostá, en cambio, es un piletón natural que se encuentra ubicado en el corazón de la sierra, donde nace el arroyo con su mismo nombre. Allí se puede realizar trekking, una actividad que permitirá observar pequeñas piletas de agua, cuevas y la flora y fauna autóctona del lugar. Este recorrido para llegar al piletón natural comienza, comienza en el ingreso de la estancia Funk, a 16 kilómetros de Tornquist y dura alrededor de unas cinco horas, entre ida y vuelta.

Olla de Napostá. Foto: Instagram. Olla de Napostá. Foto: Instagram.

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

Las cascadas y piletones de Sierras Grandes

La Reserva Natural Sierras Grandes, además de ser un atractivo de Sierra de la Ventana, también cuenta con sus propias excusiones ideales para realizar en una escapada de la rutina. A continuación, las cascadas y piletones que se pueden encontrar en Sierras Grandes:

  • Cascada Escondida: este recorrido consta de una caminata de esfuerzo medio con una duración aproximada de tres horas en la que se bordea un arroyo hasta ascender a una cascada con piletas naturales de distintas profundidades.

  • Paredes rosas: este circuito dura cerca de cuatro horas por la costa del arroyo San Bernardo que lleva a un cañadón que se encuentra entre paredones y piletas naturales

Paredes Rosas, Reserva Natural Sierras Grandes. Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires. Paredes Rosas, Reserva Natural Sierras Grandes. Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires.

  • La Cascada Grande: este paseo es mucho más extenso y difícil que los demás, ya que dura cerca de ocho horas e implica una caminata de alta dificultad. El recorrido termina en una cascada de seis metros de altura y un piletón de cuatro metros de profundidad que vale la pena conocer.

  • Piletón Grande y recito Piedra: este paseo es más corto que los anteriores, ya que el recorrido solo dura unas dos horas bordeando la vera de un arroyo que desemboca en una pileta natural de más de 50 de largo y una profundidad que ronda los 14 metros. Incluso, se puede visitar un recinto de piedras paradas que datan de culturas anteriores.

Notas relacionadas