Escapada en familia: la aldea a orillas del Paraná que cuenta con una playa única y gastronomía alemana

La aldea fue creada en 1878 por los alemanes del Volga que se fueron de Alemania y se instalaron en Argentina.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 12:44

Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar

Valle María es una aldea ubicada a cinco horas de la Ciudad de Buenos Aires, a orillas del río Paraná, Entre Ríos. Para los turistas o ciudadanos que quieran pasear, es una opción ideal para realizar una escapada de fin de semana y disfrutar en familia.

Esta localidad nació en 1878 y fue creada por alemanes del Volga, aquellos que se fueron de Alemania y se instalaron en los alrededores del río Volga de Rusia. En ese momento, cerca de mil llegaron a la Argentina y comenzaron a formar aldeas, después de que el presidente de ese momento, Nicolás Avellaneda, impulsara una política para poblar territorios agrícolas con extranjeros.

Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar

Estas personas vivieron varios meses en los galpones que están ubicados en Chacra 100, en la Colonia General Alvear, ya que el gobierno los había autorizado a quedarse. De esa forma nacieron las primeras cinco aldeas: Protestante, San Francisco, Spatzenkutter, Salto y Valle María, conocida como la Aldea Madre.

Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar

Luego de casi 150 años, los casi 4 mil habitaciones de Valle María siguen manteniendo sus raíces alemanas mediante tradiciones, gastronomía y eventos que tienen a la cerveza como protagonista. También cuentan con un museo lleno de objetos que explican la historia detrás del pueblo.

Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

Actividades para realizar en Valle María

La playa que tiene Valle María es una de las actividades que se pueden disfrutar en familia. En el lugar, que tiene guardavidas, hay quinchos y distintas cosas para disfrutar de una rica comida. Además cuenta con camping con vigilancia.

Para los que buscan actividades más aventureras, Valle María cuenta con el Camino de la Vaca, un recorrido que tiene cerca de 2 kilómetros y se extiende por toda la barranca a través de un bosque. En el lugar hay animales y aves autóctonas, así como también todo tipo de plantas y árboles.

Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar

Hay distintas opciones de caminatas guiadas, tanto de día como de noche. Y muchos de estos paseos tienen el gran atractivo de poder disfrutar del atardecer o el amanecer.

Para las personas que no quieren ir a la playa, se pueden refrescar en el complejo municipal de piletas, que tiene tres sectores distintos para nadar: uno para adultos, uno para niños y otro para bebés. En el lugar hay vestuarios, parque con sombrillas y un divertido tobogán acuático.

Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar

Valle María también cuenta con una opción más cultural, ya que hay un tour guiado donde se puede aprender la historia del lugar. El paseo recorre los puntos más característicos que tiene el pueblo, como la iglesia, la plaza, varias casas antiguas, el cementerio, el Museo Regional Hilando Recuerdos y puestos gastronómicos para probar comidas típicas de Alemania.

La gastronomía, que se destaca como una de las mejores cosas del lugar, tiene gran oferta de bares y restaurantes con platos alemanes típicos. También se pueden comprar productos de la región, como salames, quesos y vinos.

Notas relacionadas