Un recorrido de ciencia ficción: el mirador natural del norte argentino ideal para visitar en lo que resta del verano

Este destino es una opción idónea para las personas que buscan disfrutar de una buena caminata, ya que sus senderos "entre las nubes" son perfectos para caminar o hacer trekking.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 12:16

Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Twitter. Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Twitter.

Ubicado a 4.376 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Jujuy, existe un destino fascinante que ofrece la posibilidad de caminar entre las nubes. Más allá de parecer un escenario de ciencia ficción, este lugar invita a los amantes de la altitud a disfrutar de impresionantes vistas, con picos que alcanzan los 4500 metros sobre el nivel del mar.

Situado a unos 30 kilómetros al este de Humahuaca, Abra del Zenta se presenta como un encantador mirador natural ubicado sobre la Ruta Provincial N°73. En este sitio, un corto sendero desciende hacia las montañas, ofreciendo vistas inigualables del paisaje norteño. 

Abra del Zenta. Foto: Somos Jujuy. Abra del Zenta. Foto: Somos Jujuy.

Para quienes quieran disfrutar y aprovechar de lo que queda del verano, este mirador es ideal, ya que permite explotar senderos mientras se contempla la transición entre la Quebrada y la vegetación de Las Yungas. Sin dudas, es una idea pensada para los amantes del trekking

A pesar de estar ubicado en una de las carreteras más altas de Argentina, este punto presenta un desafiante camino de ripio con un paisaje lunar en muchos tramos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las condiciones pueden volverse peligrosas debido a la acumulación de hielo y nieve, incluso en pleno verano.

Abra del Zenta no es solo un punto en el mapa, sino que es un tesoro escondido que espera ser descubierto, un lugar donde la altura se convierte en el principal protagonista. Este rincón del norte argentino promete ser una experiencia única para quienes lo visitan. 

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

Cómo llegar

Viajar en avión. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

"Blinktrip": ¿cómo funciona la aplicación que organiza vacaciones personalizadas con inteligencia artificial?

Palca de Aparzo, un rincón inigualable de Humahuaca

Cerca del destino previamente mencionado, se ubica la comunidad de Palca de Aparzo, que se sitúa 55 km al este de la ciudad de Humahuaca. Es la cabecera de una región integrada por las comunidades de Chorcán, Varas, Aparzo, Hornocal y Cianzo, conocida como “El Zenta”.

Palca de Aparzo, Jujuy. Foto: Mi Jujuy. Palca de Aparzo, Jujuy. Foto: Mi Jujuy.

Desde Humahuaca se abren varios caminos de ripio que suben las sierras orientales, cruzando el Río Grande. Uno de ellos va hasta la quebrada y la población de Coctaca, a 9 km, donde se ubica un importante yacimiento arqueológico. 

Del mismo cruce sale también la Ruta Provincial N° 73, que sube 28 km hasta la pequeña población aborigen de Aparzo y luego hasta Palca de Aparzo, pasando antes por el Abra de Cruz, a 4.100 metros de altura. 

Villa Llanquín. Foto: NA

Te puede interesar:

Rodeado de una gran belleza natural: el paraíso cerca de Bariloche al que solo se puede llegar en balsa

Cómo llegar 

Notas relacionadas