Una joya de la Patagonia Argentina: el pueblo ideal para los amantes del trekking y el mountain bike

Esta región, considerada uno de los rincones más pintorescos del sur argentino, se posiciona como un paraíso natural donde las actividades al aire libre son casi obligatorias.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 13:47

Villa Pehuenia es un destino ideal para quienes buscan realizar trekking o mountain bike. Foto: villapehuenia.org Villa Pehuenia es un destino ideal para quienes buscan realizar trekking o mountain bike. Foto: villapehuenia.org

Ubicada en la provincia de Neuquén, en el corazón de la Patagonia argentina, Villa Pehuenia representa el destino ideal para los amantes del Mountain Bike. Este paraje único, hogar de menos de dos mil habitantes, se encuentra cerca de la Cordillera de los Andes, a orillas del Lago Aluminé, y ofrece a los visitantes una experiencia única en medio de paisajes inolvidables. 

La región, caracterizada por sus impactantes montañas y lagos glaciares, como Aluminé y Moquehue, se convierte en el escenario perfecto para los apasionados del ciclismo de montaña, las largas caminatas y la fotografía, donde podrán rodearse de bosques autóctonos y aguas cristalinas.  

Villa Pehuenia durante el invierno. Video: X (@turismoneuquen).

Además de las clásicas actividades como kayak, pesca y windsurf en el Lago Aluminé, los aventureros tienen la oportunidad de explorar el volcán Batea Mahuida, cuyas laderas ofrecen emocionantes rutas de trekking para el verano y espacios de esquí y snowboard durante el invierno.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos son los circuitos diseñados específicamente para Mountain Bike.  Entre ellos se destacan la "Vuelta al Lago Aluminé" con 53 km de extensión y una duración aproximada de 6 horas y 14 minutos, el "Cráter del Bates Mahuida y bajada por el bosque" con 25 km y 3 horas y 15 minutos de duración, y el desafiante "Circuito 5 Lagunas - Villa Pehuenia" con 20 km y una duración estimada de 6 horas y 35 minutos.

Paisajes en Villa Pehuenia, ubicado en la provincia de Neuquén. Foto: villapehuenia.org. Paisajes en Villa Pehuenia, ubicado en la provincia de Neuquén. Foto: villapehuenia.org.

El acceso a Villa Pehuenia es posible a través de dos rutas: desde Zapala por la Ruta Provincial 13, disfrutando de un pintoresco recorrido de 117 km por altas montañas, o desde Aluminé por la Ruta Provincial 23, siguiendo el valle del río del mismo nombre.

Aquellos que busquen una opción más pintoresca, pueden ingresar por la Ruta 11, disfrutando del circuito Pehuenia, a tan solo 19 km de Aluminé.

Paisajes en Villa Pehuenia, ubicado en la provincia de Neuquén. Foto: villapehuenia.org. Paisajes en Villa Pehuenia, ubicado en la provincia de Neuquén. Foto: villapehuenia.org.

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

La historia de Villa Pehuenia

La ciudad fue fundada en el año 1989, y comenzó a habitarse con la venta de loteos a bajos precios por parte del gobierno neuquino para promocionar esta zona casi desconocida. Posteriormente, poco a poco comenzaron a aparecer las primeras construcciones.

El 20 de enero de dicho año, mediante Decreto N ° 153 del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, se estableció la creación de la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia, con jurisdicción en todo el perilago de los Lagos Aluminé y Moquehue.

Paisajes en Villa Pehuenia, ubicado en la provincia de Neuquén. Foto: villapehuenia.org. Paisajes en Villa Pehuenia, ubicado en la provincia de Neuquén. Foto: villapehuenia.org.

Sin embargo, esta localidad del sur argentino tiene muy pocos años de vida turística. Se puede visitar con la idea de recorrerla a caballo, en bicicleta o simplemente a pie buscando sentirse parte de la naturaleza. Además, posee una destacada gastronomía que utiliza productos locales como el piñón, el fruto de la araucaria.

Notas relacionadas