Una joya tucumana ideal para desconectar de la rutina y acercarse a la naturaleza en verano

Además de historia y arquitectura, Tucumán ofrece lugares con una gran belleza natural que permitirán admirar la naturaleza.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 11:28

Parque Nacional Aconquija, Tucumán. Foto: Instagram. Parque Nacional Aconquija, Tucumán. Foto: Instagram.

Sin dudas, Tucumán es uno de los destinos turísticos con una amplia oferta de actividades para realizar y conocer la provincia, con propuestas que van desde lo histórico, que permiten apreciar la arquitectura del lugar, hasta lo natural, que brinda paisajes dignos de admirar.

Este es el caso del Parque Nacional Aconquija, una joya tucumana denominada de tal manera en 2018, que alberga un paraíso natural que abraza dos ecorregiones de una belleza única: las Altas Cumbres, en sus picos más elevados, y parte de las Yungas en Argentina, una selva de montañas que alberga una gran variedad de flora y fauna.

Parque Nacional Aconquija, Tucumán. Foto: Instagram. Parque Nacional Aconquija, Tucumán. Foto: Instagram.

Este parque cuenta con más de 76.000 hectáreas en las que viven más de 900 especies de flora y fauna autóctona, por lo que se encuentran bajo protección, y desde 1995 se encuentra fusionado con el antiguo Parque Nacional Campos de los Alisados.

Además de la flora y fauna, compuesta por más de 400 especies de vertebrados, entre ellos los guanacos y lobitos de ríos, el lugar también resguarda las fuentes de los ríos Jaya y las Pavas, que bajan por las sierras y terminan en los valles y campos tucumanos, lo que convierte en una buena opción para descansar y conectar con la naturaleza.

Parque Nacional Aconquija, Tucumán. Foto: Instagram. Parque Nacional Aconquija, Tucumán. Foto: Instagram.

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

¿Cómo llegar al Parque Nacional Aconquija?

Para llegar en auto, saliendo desde San Martín de Tucumán por RN 38 (asfaltada) hacia el sur, luego de recorrer 75 km se accede a la ciudad de Concepción. Desde aquí se continúa con dirección oeste unos 17 km por RN 65 (asfaltada) hasta la localidad de Alpachiri, y de allí por RP 330 (camino de tierra accesible para todo tipo de vehículo) por 10 km hasta el río Jaya, límite sur del Parque.

Allí se debe cruzar el vado del Río Jaya -ya que su puente de acceso cedió en 2015- cuando las condiciones climáticas lo permiten y luego de recorrer a pie o en vehículo de doble tracción unos 3 km, atravesando el Portal Campo de Los Alisos hasta arribar a la zona de uso público donde se ubica Centro Operativo Santa Rosa.

En cambio, si se desea llegar allí en transporte público, desde el mismo punto de partida llegan a la ciudad de Concepción dos empresas de transporte, Tesa y Exprebus. Desde Concepción hay que tomar un transporte interurbano de la empresa Gutiérrez que llega hasta el pueblo de Alpachiri, a 11 km del Parque. En este lugar existen autos rurales que pueden acercar a los visitantes al ingreso del Portal Campo de Los Alisos.

Notas relacionadas