SEGÚN EL INDEC

Construcción: el costo subió 4,9% en abril, y 25,1% interanual

Según el sondeo oficial, al calcular que la variación acumulada del año llegó al 10,2%.
Miércoles 16 de mayo de 2018

Construcción

El costo de la construcción aumentó 4,9% en abril respecto de marzo, según informó hoy el INDEC.


Con relación a igual mes del 2017, la suba fue del 25,1%, según el sondeo oficial, al calcular que la variación acumulada del año llegó al 10,2%.


Sostuvo, de ese modo, que el nivel general del índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires en abril último registró, con relación a las cifras de marzo último, un avance de 4,9%.


"Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo ´Materiales´, de 7,3% en el de ´Mano de obra´y de 3,3% en ´Gastos generales´", resaltó.


Aclaró que el segmento "Mano de obra" incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial UOCRA con fecha del 26 de marzo.


"El aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo ´Gastos generales´, debido a que contiene el ítem ´Sereno´, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución", destacó.


Señaló, además, que "Gastos generales" incluyó en abril una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.


El informe subrayó que en el análisis por ítem de obra para abril, respecto del mes anterior, se observaron los mayores aumentos en "Movimiento de tierra" con 9,5%; Pintura con 8% y "Albañilería" con 6,1%.


A su vez, puntualizó que se dieron menores aumentos en "Ascensores", con 0,4%; "Yesería", con 0,3%; y Vidrios", que "prácticamente no registró variación".


El Grupo Construya indicó en su análisis que las ventas de insumos para la construcción crecieron 18,4% en abril último con relación a igual mes del año pasado.


El sondeo publicado días atrás por el grupo conformado por las empresas líderes del sector, señaló que, al comparar con marzo, el nivel despachado en abril de 2018 registró un aumento del 9,41% desestacionalizado.


En tanto, en el primer cuatrimestre del año el índice acumuló un crecimiento de 11,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Construcción
Aumento
Economía (Finanzas)
Economía argentina
Crisis económica