"Supermartes" crucial para el Gobierno: vencen $530.000 millones de Lebac

La Casa Rosada busca por todos los medios controlar al dólar, y trata al mismo tiempo de renovar la mayor parte de las Letras del Banco Central.

Por Canal26

Martes 17 de Julio de 2018 - 14:46

Dujovne y Caputo - Economía - Gobierno (NA)

 

El Gobierno argentino de Mauricio Macri, ante otro gran reto para su gestión este "Supermartes" con vencimiento de las Lebac, esperando contener al dólar y a la espera de que el Banco Central deba convalidar tasas que estarán muy cerca del 45% para poder llegar a asegurarse la renovación de la mayor parte de esos mismo títulos y -de ese modo- esquivar presiones sobre el tipo de cambio, en el preciso momento en que se encuentra en sus niveles más bajos de las tres últimas semanas.

 

El desarme de las Lebac es parte del acuerdo firmado por la Administración Macri con el Fondo Monetario Internacional recientemente. Por otro lado, y no menos importante, el Gobierno pretende tener controlado al dólar después de dos meses y medio de gran volatilidad en el mercado cambiario y corridas bancarias que preocuparon sobre manera.

 

El vencimiento de este "Supermartes" es de unos $530.000 millones.

 

El Banco Central de la República Argentina, que encabeza Luis Caputo, tiene como principal objetivo lograr que los inversores vayan de las Lebac más cortas a inversiones (en pesos o en dólares) a plazos más largos. En junio, el BCRA renovó oportunamente el 60% (unos $ 308.473 millones) de un vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto.

 

Pero esto no es todo lo que conlleva la atención del mundo económico y político en la Argentina: también está el índice de inflación de junio del Indec. Según estimaciones privadas, sería la cifra más alta en más de dos años. La suba más pronunciada de toda la presidencia de Mauricio Macri había tenido lugar en abril del 2016, con 6,5%, continuado por el 4,2% en junio de ese mismo año.

 

La suba generalizada se vio impulsada además por el aumento en las tarifas de transporte -que tuvieron su última actualización de las tres anunciadas-, el incremento en los combustibles y, fundamentalmente, el traslado de la devaluación de mayo a las góndolas. De hecho, la inflación núcleo, que no toma en cuenta servicios públicos ni productos estacionales, mostraría una aceleración hasta 3,5%, muy superior al 2,7% del mes anterior.

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas