¿Cristina Kirchner pretende burlarse de los jueces federales?

El abogado penalista Hugo López Carribero analizo desde el plano jurídico el anuncio de la ex presidenta de cara a las próximas elecciones.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2019 - 20:30

Anuncio de Cristina Kirchner - Columna de Hugo López Carribero

Desde horas de la mañana de este sábado se instaló en la opinión pública la fórmula presidencial Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner, o también Fernández-Fernández.



Una corriente de pensamiento político/jurídico estipula que Cristina habría echado mano a esta jugada electoral para que Alberto Fernández, una vez que sea electo presidente de la Nación si es que lo será, dictara un indulto en razón de los delitos por los que ella pudiera ser condenada en los Tribunales Federal de Comodoro Py.

 

Ese pensamiento tendría lógica pues de ser Cristina la presidenta no podría indultarse a sí misma.



Pero también ante la flamante fórmula eleccionaria, se espera que los jueces federales, y también los ministros de la Corte Suprema, sean sensibles a las encuestas ciudadanas y, de ser las mismas favorables a los Fernández, terminen poniendo un freno a los procesos judiciales en trámite.

 

Aún cuando siempre hay un sector de jueces y fiscales profesionales que no se dejan amedrentar por las opiniones públicas electorales.



Pero como vicepresidenta de la República, y de conformidad a la Constitución Nacional, a Cristina le toca también una labor legislativa importante, pues ha de ser la presidenta de la Cámara de Senadores.

 

Con un poder organizativo, de un calibre inigualable, en la sanción de nuevas leyes y en la derogación de las ya existentes. Para poner un ejemplo, estaría en condiciones evitar que se sancione la ley de extinción de dominio que dispone la entrega de los bienes supuestamente provenientes de la corrupción gubernamental a manos del Estado Nacional, algo que a ella podría interesarle.



Para poner otro ejemplo podría conseguir la derogación de la ley del arrepentido, que tantos dolores de cabeza le trajo a sus colaboradores más cercanos, incluso el alojamiento de ellos en las unidades carcelarias de Ezeiza y Marcos Paz.

*Hugo Lopez Carribero

Abogado Penalista

Profesor de Derecho Penal

Universidad del Chaco Austral

Notas relacionadas