Murió la escritora y periodista María Seoane: el sentido recuerdo de Cristina Kirchner

La mujer se destacó en distintos periódicos argentinos y escribió una docena de libros de historia argentina, además de que era reconocida por ser una militante de los derechos humanos.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 11:02

María Seoane. Foto: Télam. María Seoane. Foto: Télam.

La escritora y periodista María Seoane murió este miércoles a los 75 años. La mujer se destacó en distintos periódicos argentinos y escribió una docena de libros de historia argentina, además de que era reconocida por ser una militante de los derechos humanos.

Tras conocerse la noticia, Cristina Fernández de Kirchner acudió a su cuenta de X, antes conocido como Twitter, para expresarse acerca de su muerte. "María Seoane, gran periodista, escritora y militante comprometida. Querida María, te vamos a extrañar mucho", escribió la expresidenta de la Nación.

El recuerdo de Cristina Kirchner a María Seoane. Foto: Twitter. El recuerdo de Cristina Kirchner a María Seoane. Foto: Twitter.

En sus últimos años, trabajó como asesora periodística y editorial de Caras y Caretas y columnista de Página 12, tras ser directora de Radio Nacional entre 2009 y 2015, donde decidió renunciar. A lo largo de su extensa y premiada carrera escribió una docena de libros, algunos en coautorías, entre los que se cuentan ocho textos de historia argentina, como "El dictador" y "El saqueo de la Argentina".

Dos de sus trabajos llegaron al cine: "La Noche de los lápices", que narró la historia de los estudiantes platenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura, y "El burgués maldito", sobre el exministro de Economía Jose Ber Gelbard.

María Seoane. Foto: Télam. María Seoane. Foto: Télam.

Muchas de sus obras y artículos periodísticos fueron reconocidas con galardones dentro y fuera del país y su militancia por los derechos llegó a valerle las figuras de Ciudadana Ilustre porteña, Mujer Destacada y Personalidad Destacada de la Cultura, entre otros reconocimientos.

Notas relacionadas