Camas solares, autobronceantes y Sol: ¿por qué no existe el "bronceado saludable"?

Si bien es una tendencia hoy en día, exponerse a los rayos solares puede tener consecuencias graves sobre la salud.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 17:50

Bronceado, verano, sol. Foto: Unsplash Bronceado, verano, sol. Foto: Unsplash

Conseguir el bronceado perfecto es una meta perseguida por muchas personas en lo meses de verano. Las personas se exponen por horas a los rayos solares sin usar ningún tipo de protección, lo que puede traer consecuencias graves a la salud.

El color "marrón", característico de las pieles bronceadas, es producto del mecanismo de defensa de la propia epidermis. La radiación ultravioleta a la que nos exponemos al salir de nuestros hogares es suficiente como para que la piel comience a tomar el tono característico de esta etapa del año.

Cáncer de piel. Foto: Unsplash Cáncer de piel. Foto: Unsplash

Exponer la piel a los rayos UV puede generar manchas oscuras, piel flácida, arrugas y signos de envejecimiento prematuro. Además, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel. 

Fin del mundo. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El fin del mundo ya tiene fecha: un grupo de científicos reveló cuando explotaría el Sol

¿Existe el bronceado saludable?

Los especialistas sostienen que no existe el "bronceado saludable". De hecho, métodos alternativos como las cremas de autobronceado y las camas solares, impactan a largo plazo sobre la salud de la piel.

Los bronceadores en spray tampoco son recomendables, ya que tienen dihidroxiacetona (DHA). Este compuesto reacciona directamente con las proteínas de las células, consiguiendo una tonalidad que se adhiere a la piel y da una sensación de bronceado.

Verano. Foto: Unsplash. Verano. Foto: Unsplash.

Sin embargo, este producto produce un envejecimiento prematuro, aparición de arrugas, una disminución en la formación de vitamina D y daños en el ADN celular.

Por su parte, las camas solares tienen efectos sobre la piel y la salud ocular. Según la Fundación del Cáncer de Piel (SCF), incrementan un 75% el riesgo de desarrollar cáncer.

Eclipse solar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Eclipse solar total de abril 2024: cuándo será el fenómeno astronómico y desde dónde se podrá ver

Consejos para prevenir la exposición al sol

Lo ideal es que tomemos todas las medidas de precaución antes de exponernos al sol. A continuación, la recomendaciones de los especialistas:

  • Colocarse protector solar 30 minutos antes de salir de casa.
  • Reaplicar protector solar cada 2 o 3 horas.
  • Utilizar gorros con visera.
  • Ponerse lentes con protección UVB y UVA.

Notas relacionadas