Estudio asegura que existe una base genética vinculada al consumo problemático del alcohol

Expertos de la Universidad de Yale identificaron fundamentos genéticos en el consumo problemático del alcohol alrededor del mundo. Los detalles de la investigación.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 11:54

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash. Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Atención Sanitaria de VA Connecticut/Yale reveló la existencia de una base genética compartida para el consumo problemático del alcohol (denominado UPA) en diversas poblaciones alrededor del mundo.

La investigación, que incluyó a más de un millón de individuos con UPA de diferentes orígenes étnicos, como europeo, africano, latinoamericano, este asiático y surasiático, identificó numerosos genes de riesgo y dio a conocer una nueva perspectiva biológica relacionada con esta condición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de alcohol es un factor contribuyente en más de 200 enfermedades y condiciones de lesiones. A nivel global, esta problemática representa el 2,2% de las muertes en mujeres y el 6,8% de los fallecimientos en hombres.

Alcohol - Alcoholismo El alcoholismo podría estar vinculado a los genes. Foto: Archivo.

Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sostiene que el trastorno relacionado con el consumo de alcohol puede variar de leve a severo, siendo denominado en ocasiones como alcoholismo o dependencia al alcohol en su forma más grave.

En este contexto, un estudio recientemente publicado en la revista especializada Nature Medicine, que es el más extenso hasta la fecha sobre UPA, ofrece claves significativas que podrían explicar los fundamentos genéticos de esta condición, que lamentablemente se posiciona como una principal causa de muerte para quienes la padecen.

Hang Zhou, profesor asistente de psiquiatría e informática biomédica y ciencia de datos en la Escuela de Medicina de Yale y VA Connecticut, así como autor principal del estudio, subrayó la importancia de esta investigación para comprender los mecanismos moleculares subyacentes al UPA y la identificación de posibles objetivos farmacológicos.

Alcoholismo. Foto: UnsplashEl alcoholismo podría estar vinculado a los genes. Foto: Unsplash.

Este estudio se apoyó principalmente en el Programa del Millón de Veteranos (MVP), una iniciativa de investigación nacional que examina cómo los genes, el estilo de vida, la experiencia militar y las exposiciones de salud afectan a los veteranos.

"Al aprovechar la información de múltiples ascendencias, identificamos 110 regiones de genes y mejoramos el mapeo detallado de las variantes causales potenciales en cada región", añadió Zhou en un comunicado de prensa emitido por la Facultad de Medicina de Yale.

Vino, consumo de bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El uso social del alcohol: por qué un "poquito de alegría" podría poner en riesgo la salud cerebral

La potencial ayuda de la investigación sobre la genética detrás del consumo de alcohol

En cuanto a nuevas opciones de tratamiento para abordar el UPA, Joel Gelernter, autor del estudio y profesor de genética y neurociencia, destacó que "uno de los productos más importantes de esta investigación es la información proporcionada sobre el riesgo de UPA en todo el genoma".

El estudio también sugirió que, con más investigación, algunos medicamentos ya aprobados podrían convertirse en herramientas eficaces para tratar el UPA en el futuro. "Los datos que produjimos se compartirán con la comunidad de investigación, y esto ayudará enormemente en futuras investigaciones de otros científicos", añadió el experto. 

Alcohol. Foto: Unsplash El alcoholismo podría estar vinculado a los genes. Foto: Unsplash.

Este descubrimiento, junto con los datos de asociación genómica amplia, podrían utilizarse para calcular "puntajes de riesgo poligenéticos" (PRS), es decir, una muestra la propensión genética de un individuo para el UPA. Aunque los autores enfatizan que los PRS calculados en su estudio no están listos para uso clínico, representan un paso significativo en la comprensión y abordaje de esta problemática.

Los hallazgos se suman a los resultados de un metanálisis de fenotipo realizado en 435.563 personas de ascendencia europea, que identificó 29 variantes de riesgo independientes para el consumo problemático de alcohol, incluyendo 19 nuevas. Se encontró una correlación genética entre el UPA y 138 fenotipos, abarcando desde el uso de sustancias hasta trastornos psiquiátricos.

Notas relacionadas