Las especialidades médicas más demandadas: ¿por qué es tan difícil conseguir turnos?

Luego de la pandemia, distintas prácticas vieron crecer significativamente su demanda. Qué factores explican las demoras en atención a través de las prepagas y las obras sociales.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 17:40

Médicos, enfermedades, medicina Médicos, enfermedades, medicina

En Argentina, hay personas que, a pesar de tener cobertura de atención médica a través de una prepaga u obra social, encuentran dificultades para conseguir turnos. Desde profesionales que ayudan a sanar alteraciones posturales, hasta los que corrigen afecciones en la visión, en ciertas ocasiones conseguir una consulta con ellos, puede resultar muy difícil. 

A esto se le suma que, durante la pandemia, crecieron los casos de ansiedad y depresión. También hay personas que sufren problemas de zumbidos en los oídos o que notaron que tenían sordera cuando se usó el barbijo. Muchas personas quieren consultar por esos síntomas, pero enfrentan obstáculos para ser atendidos.

Envejecimiento de ojos. Foto: REUTERSLa situación de la atención en oftalmología en la Argentina es crítica hoy. Foto: REUTERS

Actualmente, 6 millones de argentinos abonan la cobertura de prepagas. Doce millones tienen obras sociales sindicales. En tanto, 5 millones cuentan con la obra social pública del PAMI y otros 7 millones con obras sociales provinciales. El resto recibe atención en centros de salud y hospitales del sector público.

Santiago Dexeus. Foto: X

Te puede interesar:

Dolor en el mundo de la medicina: falleció el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de la fecundación in vitro

¿A qué se debe la demora en los turnos?

Ahora bien, los motivos de las demoras en el acceso a los turnos de las consultas y a las prácticas con profesionales de la salud se explican a través de varios factores. 

Juan Manuel Ibarguren, secretario general de la Cámara de Medicina Oftalmológica, que agrupa a las clínicas de oftalmología de la Argentina, explicó al medio Infobae las razones por las que hay barreras en la atención con los oculistas.

“La situación de la atención en oftalmología en la Argentina es crítica hoy. En los tratamientos con cirugías, los costos de los insumos importados son muy altos por cuestiones del valor del dólar. A esto se suma que hay prepagas que les cobran con aumentos a sus afiliados, pero no los trasladan a los aranceles de los prestadores, que son los oftalmólogos”, explicó.

Dolor de oídos. Foto: EFE.Hubo una mayor demanda de estudios por pacientes con acúfenos e hiperacusia en la pandemia. Foto: EFE.

Por su parte, la fonoaudióloga Susana Domínguez, del plantel docente de la Asociación Argentina de Audiología, explicó en diálogo con el mismo medio, que “hubo una mayor demanda de estudios en mi área por pacientes con acúfenos e hiperacusia en la pandemia. También se agregó la necesidad de resolver los problemas de escuchar mal por la hipoacusia porque afloró debido al uso de barbijos. Por esas razones creció la demanda. Como hay pocos profesionales especializados en acúfenos e hiperacusia, hay demoras en los turnos".

Dolor de espalda, los  opioides son dañinos para la salud, según los cientificos australianos. Foto: Unsplash Dolor de espalda. Foto: Unsplash.

Para atender dolores de espalda o algunos problemas similares, muchas veces se necesita RPG o Reeducación Postural Global, un método de tratamiento de fisioterapia. Hay personas con obras sociales y prepagas que no consiguen turnos o que les ofrecen turnos de 30 minutos, cuando en realidad se necesita una hora de atención.

Lo mismo ocurre con la salud mental, que con la pandemia, la demanda aumentó tanto en el sector público como en el privado. En nuestro país, la crisis económica también contribuyó a su aumento. A esto se le suma que, hubo una disminución de la oferta en la atención, ya que cada vez menos profesionales atienden a través de una prepaga.Cabe destacar que, Argentina es uno de los países que peor paga a los médicos en América Latina. 

Notas relacionadas