Una joya nutricional: estudio revela que el wasabi mejora la memoria en los adultos mayores

Un nuevo estudio descubrió que consumir wasabi a diario puede tener efectos significativos sobre la memoria a corto y largo plazo.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 20:58

Wasabi. Foto: Unsplash Wasabi. Foto: Unsplash

El wasabi es un condimento típico de la cocina japonesa que suele utilizarse en comidas como el sushi. Picante y de color verde, esta especia, dotada de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, esconde una enorme cantidad de beneficios para la salud cognitiva de quienes lo consumen. 

Según un estudio, consumirlo a diario podría mejorar la memoria, el rendimiento cognitivo y las habilidades de procesamiento mental en adultos sanos mayores de 60 años.

Con el pasar de los años, la función cognitiva comienza a deteriorarse, afectando la vida cotidiana de las personas. Por lo general, esta pérdida de la memoria se le atribuye al estrés, el cansancio y las enfermedades, pero, en otras ocasiones, puede ser signo de demencia.

Relacionan el excesivo sedentarismo con un mayor riesgo de demencia en la tercera edad. Foto: EFE El wasabi reduce el riesgo de demencia en personas mayores. Foto: Unsplash

Para hacer frente a esta enfermedad, la comunidad científica buscó por todos los medios posibles una alternativa para ralentizar este proceso relacionado con la edad, llegando a un alimento: el wasabi.

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

Los datos que arrojó la investigación

Un equipo de investigadores sobre salud cognitiva y envejecimiento diseñó un experimento para comprobar los beneficios cognitivos del wasabi. Para comenzar, reclutaron a 72 voluntarios japoneses de entre 60 y 80 años (con una edad media de 65) para participar como sujetos de estudio.

Los voluntarios fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: a un grupo se le dio un comprimido de wasabi para tomar a diario antes de acostarse, mientras que al otro se le administró un placebo.

Una vez trascurridos los tres meses de ensayo, los investigadores utilizaron evaluaciones cognitivas estandarizadas para comprobar la velocidad de procesamiento mental, la atención, la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo, la memoria episódica, las funciones ejecutivas y las capacidades visuales-espaciales de los participantes.

Wasabi. Foto: Unsplash Las personas que comen este condimento tienen una mejor memoria episódica. Foto: Unsplash

Los resultados de las pruebas revelaron que el grupo de wasabi mostró un rendimiento "significativamente" mejor en memoria episódica y de trabajo en comparación con el grupo placebo. Sin embargo, no se observaron mejoras significativas en ninguno de los otros dominios cognitivos evaluados. 

Licuado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El poderoso licuado "antioxidante" que mejora la vista y promueve la producción de colágeno

¿Por qué el wasabi tiene beneficios?

Este condimento tiene un compuesto químico denominado 6 metilsulfinil hexil isotiocianato (6-MSITC) el cual le otorga al organismo propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Según el equipo de investigación, este compuesto químico llega al hipocampo, una región del cerebro implicada en la memoria. Además de aliviar la neuroinflamación, proteger contra el daño oxidativo de las células cerebrales y reforzar la actividad neuronal, su capacidad de atravesar la barrea hematoencefálica podría contribuir a sus posibles efectos de mejora cognitiva.

Wasabi. Foto: Unsplash Wasabi, condimento. Foto: Unsplash

Este hallazgo, junto a otros realizados en estudios anteriores, da cuenta de la enorme implicancia de la w en lo que respecta a la salud cognitiva. Sin duda, la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. 

Notas relacionadas