La FIFA abrió un expediente contra Brasil y Argentina por los incidentes en el Maracaná: los detalles y posibles sanciones

La entidad madre del fútbol acusó a ambas confederaciones de "potenciales violaciones" a distintos artículos del código disciplinario.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 20:45

Incidentes en la previa del Brasil-Argentina en el Maracaná. Foto: NA Incidentes en la previa del Brasil-Argentina en el Maracaná. Foto: NA

Tras los graves incidentes y la represión policial en la previa del partido entre Brasil y Argentina en el Maracaná, la FIFA abrió un proceso disciplinario contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La entidad madre del fútbol acusó a la CBF de "potenciales violaciones del artículo 17" del código disciplinario, el cual estipula normas que tienen que ver con el orden y la seguridad de los partidos. 

Incidentes en la previa del Brasil-Argentina en el Maracaná. Foto: NA Incidentes en la previa del Brasil-Argentina en el Maracaná. Foto: NA

Por otro lado, la AFA deberá responder por posibles infracciones de los artículos 17.2, que hace referencia al comportamiento inadecuado de los hinchas, y el 14.5, que dicta las normativas por el atraso en el comienzo del partido.

El último punto tiene que ver con la decisión del plantel argentino encabezado por Lionel Messi de retirarse del campo de juego ante la continuidad de la represión por parte de la Policía local hacia los hinchas visitantes y luego de que los futbolistas se hayan acercado al sector para intentar detener la situación.

Represión de la policía de Brasil a los hinchas argentinos en el Maracaná. Video: NA - Gentileza TyC Sports.

Tal como explicó el capitán al cierre del partido, los jugadores tomaron esa determinación con la intención de "calmar la situación". Finalmente, cuando la gresca en la tribuna se interrumpió, regresaron al césped y el partido comenzó, aunque con casi 30 minutos de demora.

De esta manera, tanto la CBF como la AFA podrían recibir distintas sanciones, entre las cuales podrían ser multas, partidos sin público, el cierre parcial o total del estadio (Maracaná), o la obligación de disputar sus encuentros de local en cancha neutral. Igualmente, los castigos podrán ser apelados ante el Tribunal de la FIFA.

Enzo Fernández desde la clínica. Foto: NA.

Te puede interesar:

El mensaje de Enzo Fernández tras su operación: "Voy a volver más fuerte que nunca"

La Conmebol se desligó de los incidentes en el Maracaná

Días atrás, la Conmebol emitió un comunicado condenando la grave represión de la Policía Militar brasileña sobre los hinchas argentinos en el Maracaná, aunque asegurando que la toma de decisiones "es atribución de la FIFA".

Incidentes en la previa del Brasil-Argentina en el Maracaná. Foto: NA Incidentes en la previa del Brasil-Argentina en el Maracaná. Foto: NA

"Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración: La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación. En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte" expresa el comunicado.

Y cierra: "La CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA".

Notas relacionadas