Caputo ofrecerá bono para petroleras y eléctricas en busca de cancelar una deuda de US$ 2200 millones

El ministro de Economía podría achicar la deuda que mantiene el Estado con las generadoras eléctricas y productores de gas,

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 10:21

Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: captura de video Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: captura de video

Durante el primer trimestre del año, el Estado decidió no abonar las bonificaciones del Plan Gas, además achicar las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esto llevó a que se acumule una deuda a favor de las generadoras eléctricas y productores de gas, por lo que busca una negociación Luis Caputo, ministro de Economía.

Desde que asumieron sus cargos, tanto Caputo como Rodríguez Chirillo no pagaron a los generadores lo que les corresponde por producir energía en centrales térmicas e hidroeléctricas, además de que no están abonando el gas natural a las petroleras que se utiliza para generar energía

Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: NA Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: NA

Actualmente, la principal preocupación de los privados es la falta de horizontes para lograr entender el modo en que se ordenará la deuda. Además, se cree que seguirá en aumento ya que la búsqueda de un libre mercado como pretende Javier Milei llevará tiempo.

Según lo informado por EconoJournal, el gobierno buscará ofrecer un bono del Tesoro a modo de regularizar la deuda, aunque revelaron que está dentro de las prioridades de la gestión. Actualmente, la deuda se ubica en los 2.200 millones de dólares con los generadores y los productores de gas, de los cuales 900 millones son por la deuda que tienen con las petroleras.

El problema que puede resultar es que el saldo no está congelado, por lo que el monto aumenta de manera mensual y, ante el mensaje desde el gobierno, todo indica que seguirá subiendo en los siguientes meses. Desde la Secretaría de Energía sostienen que la actualización de las tarifas ayudará a que baje el porcentaje que debe abonar el Estado sobre las facturas de los servicios.

Luis Caputo. Foto: NA. Luis Caputo. Foto: NA.

Un antecedente indica que ya ocurrió algo similar durante la gestión de Mauricio Macri. Durante el primer año de su gestión, acumularon deuda por no pagar los subsidios del Plan Gas I para luego realizar un plan de pagos en abril de 2019 en 30 cuotas. 

Desde el gobierno advirtieron que analizan quitar parte de la cifra a los privados, ya que no creen que corresponda que se indexe por el tipo de cambio de la deuda, debido a que Cammesa absorbió parte del costo por la devaluación de diciembre, además de que se encarga de la provisión de combustible. Sin embargo, desde la firma aclaran que no tiene validez esa versión producto de que el Estado todavía debe los pagos definitivos del Plan Gas correspondientes al 2022.

Notas relacionadas